27 de octubre de 2020, 10:41:02
Social


La oposición insta a Cifuentes a que se sume a su propuesta de Ley de Transexualidad

Por MDO/E.P.

Podemos, Ciudadanos, y PSOE han registrado este viernes en la Asamblea de Madrid su proyecto propio de ley integral de transexualidad y han instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se sume a este texto o trate de mejorarlo mediante enmiendas, dado que las tres formaciones conforman la mayoría parlamentaria en la Cámara regional.


Las tres formaciones esperan que la ley sea calificada pronto por la Mesa de la Asamblea y confían en que no suscite rechazo del Ejecutivo regional para su aprobación en esta legislatura, pues es la normativa que han redactado "los colectivos" de personas transexuales y es la "mejor ley posible". El Gobierno de Cifuentes está redactando su propio borrador.

El trámite parlamentario consiste en la calificación de propuesta de ley por parte de la Mesa de la Asamblea que, una vez completado, acordará su remisión al Consejo de Gobierno para que, en un plazo de 15 días, se pronuncie sobre su tramitación. En caso de ser favorable, comenzará un periodo de tramitación parlamentario con la consiguiente apertura de plazo para la tramitación de enmiendas.

El texto introduce aspectos como la creación de un DNI "transitorio" mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, ahonda en los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

A su vez, en el aspecto educativo se incluye la inclusión de contenidos en el currículum sobre la identidad de género y el respeto a la diversidad, que podrían convertirse en asignaturas más adelante. También se fijan sanciones administrativas para los casos de discriminación a personas transexuales.

"Le decimos a Cifuentes que atienda a razones, que venga a esta ley y que si cree que tiene algo mejor que lo proporcionado por los colectivos, que la enmiende o mejore, pero que venga con todas y todos que es lo primero que le pedimos y se negó", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la diputada socialista y activista LGTB, Carla Antonelli.

Consenso con los colectivos

Mientras, la diputada de Ciudadanos Eva Borox ha indicado que su formación apoya este proyecto porque se ha trabajado en consenso con los colectivos LGTB y ha recalcado que, "a partir de ahora, quien se quiera sumar" a este proyecto de ley será "bienvenido", en alusión al PP y al Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes.

Borox ha dicho que esta ley es "fundamental" porque es la "palabra" de los colectivos de personas transexuales y ha destacado las aportaciones que se hacen en el currículum educativo en materia de identidad de género y no discriminación, dejando para más adelante la posibilidad de que incluso se puedan transformar en asignaturas.

A su vez, la diputada de Podemos Beatriz Jimeno ha destacado que esta propuesta de ley integral de transexualidad (con el título de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid) "dignifica a la política" pues es una norma que "no sale de los partidos" sino que se articula a través de las propuestas de los colectivos LGTB. En este sentido, Gimeno ha dicho que la principal diferencia con el borrador de Ley de Cifuentes es que su propuesta viene de "abajo arriba", recogiendo en consecuencia "todas las reivindicaciones" de las personas transexuales.

"Es la Ley que se va a votar en la Asamblea de Madrid porque somos mayoría pero no sólo por eso, sino porque están presentes todos los colectivos", ha insistido Antonelli para subrayar que este proyecto recoge "garantías absolutas" para las personas transexuales. La diputada ha indicado que con este texto dicha condición no depende de un criterio médico y que se habilita el tratamiento hormonal cruzado, recoge el derecho de menores y mayores transexuales y articula un DNI transitorio mientras dura el proceso de cambio de sexo. También ha destacado uqe se aborda "LGTBfobia" en las escuelas, que se negó en la anterior legislatura por el PP y que era un "escándalo" en la región, con un 80 por ciento de escolares transexuales que afirmaban sufrir acoso o discriminación y un 40 por ciento de ellos que incluso habían barajado la posibilidad de suicidarse.

El PP reprocha a la oposición su "nula voluntad de diálogo" para pactar la ley

La portavoz de Políticas Sociales y Familia del PP en la Asamblea de Madrid, Ana Camins, ha denunciado "la nula voluntad" de diálogo de los grupos políticos de la oposición para consensuar las leyes de no discriminación por Identidad de Género en la Comunidad de Madrid. Ello pese al "ofrecimiento" hecho por el Ejecutivo regional hace unas semanas cuando presentó un borrador en Consejo de Gobierno que fue enviado tanto a las asociaciones de este colectivo como a los tres partidos con representación parlamentaria.

Según explica el Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno Regional renunció a remitir a la Asamblea el proyecto de Ley en aquel momento, como podría haber hecho, para abrir un diálogo con la oposición y las asociaciones del colectivo LGTBI.

"La respuesta de los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) ha sido presentar hoy un texto alternativo (...) lo que pone de manifiesto la intención de excluir al PP de este asunto desde el principio", ha manifestado Camins. En este sentido, Camins ha recordado que el PSOE "ya vetó al PP en una reunión previa, al poner como condición que el Gobierno regional renunciase a elaborar su propio proyecto de Ley sobre transexualidad para que el Partido Popular pudiera participar en la mesa de trabajo para la elaboración de la citada Ley,".

"Renunciar a la elaboración de estas normas sobre identidad de género sería renunciar a un compromiso recogido en el programa electoral con el que se presentó Cristina Cifuentes en la pasadas elecciones autonómicas", ha subrayado la parlamentaria popular.

La portavoz de Políticas Sociales de PP ha manifestado, por último, la "sorpresa" que ha supuesto el hecho de que el grupo de Ciudadanos se haya sumado a esta iniciativa con los otros dos partidos de la oposición, como ya hizo con la solicitud para la derogación de la Ley VIRUS y numerosas Proposiciones No de Ley, pese al ofrecimiento previo del Gobierno para consensuar un texto conjunto que se elevase como Proyecto de Ley a la Asamblea de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es