10 de diciembre de 2019, 23:35:39
Social


Nace una asociación para defender la prostitución de la calle

Por Paula M. Gonzálvez

El colectivo Hetaira ha presentado este miércoles la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS), una plataforma compuesta por al menos 200 prostitutas cuyo objetivo es defender su espacio de trabajo en la calle.


AFEMTRAS nace como una plataforma de defensa del espacio de trabajo de las prostitutas, y la conciliación y convivencia con los ciudadanos y comerciantes. La nueva agrupación "abierta" tiene su origen en el polígono de Marconi, uno de los lugares de Madrid en el que más se ejerce la prostitución, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y donde en los últimos tiempos se ha incrementado la presencia policial.

Las componentes de la asociación han explicado que no se sienten responsables de la suciedad de las calles y han mostrado su compromiso de respetar a los vecinos, cuidar el entorno y mantener un vestuario adecuado al espacio en el que trabajan. Unas normas fijadas para "ayudar a la normalización de su trabajo".

“Se nos impide trabajar en la calle bajo la excusa de que molestamos en la seguridad vial, pero nosotras trabajamos en la acera. Tenemos más de 35 denuncias con un mínimo de 600 euros, aunque no nos ha llegado ninguna notificación a casa. Solo se da cobertura a las víctimas de trata”, explica Ninfa, portavoz de AFEMTRAS, sobre cómo les está afectando la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, asegura que lo único que sus compañeras tienen en común con las víctimas de trata y la mafia es la calle.

Por otro lado, AFEMTRAS ha mostrado su desacuerdo con diferentes asociaciones, a las que acusan de “revertir las estadísticas” que apuntan que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen de manera libre. “En los talleres que nos ofrecen las asociaciones nunca hemos coincidido con ninguna víctima de la explotación sexual. Esas mujeres son víctimas, no son prostitutas”, asegura la portavoz.

Regularizar la prostitución

La nueva plataforma ha expresado su deseo de regularizar la prostitución, y se queja de que las autoridades solo se acercan a las prostitutas para multarles, “impidiéndoles trabajar y espantando a sus clientes”. “Las trabajadoras de la calle somos la excusa de todos los males, las eternas olvidadas. Somos la parte más visible de la prostitución, por tanto somos las más vulnerables”, añaden.

En cuanto a las asociaciones que afirman que solo se multa a los clientes y que a las trabajadoras del sexo solo se les sanciona, la portavoz de AFEMTRAS ha afirmado que fueron precisamente esas asociaciones las primeras que dieron la voz de alarma ante la multa a una víctima de trata que ejercía la prostitución en la calle.

El 14 de octubre AFEMTRAS se reunirá en Villaverde Alto para limpiar la calle, cuidar el entorno y dar información a toda persona que lo solicite. Además, el día 22 Hetaira celebrará una fiesta solidaria con actuaciones musicales en la sala Caracol. “Con las prostitutas, si hay trato, estamos abiertas a toda vía de negociaciones. Además de trabajadoras del sexo somos ciudadanas”, ha añadido Ninfa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es