25 de enero de 2020, 18:16:00
Medio Ambiente


Taboada apuesta por la colaboración con empresas innovadoras para un desarrollo sostenible

Por Carmen M. Gutiérrez

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha explicado las diversas innovaciones tecnológicas aplicadas a temas medioambientales en la Comunidad de Madrid y ha apostado por la colaboración con las empresas que invierten en I+D+i en este campo, en su intervención en la XIII Jornada de Medio Ambiente organizada por Madridiario.


Taboada ha asegurado que las Administraciones "tienen, pueden y deben marcar el paso del desarrollo sostenible, tanto del sector público como del privado, valorando y apoyando a las empresas que invierten en I+D+i, y potenciando el papel colaborativo y las relaciones contractuales con ellas". En su intervención, con la que se ha clausurado la XIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario, celebrada este viernes en La Casa Encendida, también ha hecho un repaso por los trabajos más innovadores que realiza su departamento con el fin de mejorar el entorno de la región.

El consejero ha destacado que uno de los principales retos medioambientales es reducir las emisiones del transporte, "el principal generador" con un 71 por ciento del total. En este sentido, ha recordado las líneas de ayudas a taxis y vehículos ligeros del Plan Azul +, con los que ya se han renovado 1.132 taxis y 101 furgonetas, la mitad de todos ellos eléctricos.

Además, Taboada ha enumerado varios casos de aplicaciones innovadoras, como la conversión de lodos de depuradoras en elementos beneficiosos para el medio ambiente, la utilización de alibustres y romero para recuperar suelos contaminados, métodos para impedir que metales pesados lleguen a aguas subterráneas o el proyecto de clonación de árboles singulares de Madrid.

Además, durante su intervención, Taboada ha criticado el planteamiento realizado este mismo viernes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Jornada de Medio Ambiente. La regidora ha dicho que le gustaría que los universitarios pudiesen hacer un servicio social universitario para ayudar a "barrer" la ciudad pero con el fin de sensibilizar a los jóvenes. En respuesta, Taboada le ha sugerido que "gaste dinero en personal", ya que no cree que "los estudiantes ni quieran ni deban ponerse a limpiar nuestras calles".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es