22 de octubre de 2021, 14:12:55
Economía


El Ayuntamiento de Madrid amortiza 365,96 millones de deuda

Por MDO

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la amortización anticipadas en diversas operaciones de préstamos a largo plazo por valor de 365,96 millones de euros. Las amortizaciones vienen determinadas por decisiones tomadas antes de la entrada del actual equipo de Gobierno municipal, que es partidario de destinar a partir de ahora los remanentes de tesorería a necesidades sociales y áreas prioritarias.


Tras un análisis financiero detallado, desde el Área de Economía y Hacienda se ha determinado la realización de amortizaciones de cinco préstamos en base al cálculo de tipos de interés. La operación a realizar hasta finales de año supondrá un ahorro total de 31,95 millones de euros para las arcas municipales. La amortización anticipada con los remanentes de tesorería se aprueba a la vista de las decisiones tomadas por la Corporación anterior en relación a los Presupuestos vigentes para el presente ejercicio y siguiendo las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En todo caso, el actual equipo de Gobierno es consciente del coste de oportunidad que supone esta decisión, teniendo en cuenta que es necesario afrontar otras necesidades más importantes para la ciudadanía y prioritarias en el futuro presupuestario del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta amortización se reducirá la deuda del Ayuntamiento en el año 2015 en 1.058,27 millones de euros, situándola a finales de año en 4.600,75 millones de euros. Esto significa una disminución de la deuda viva del 18,70 por ciento. El ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes se situará en el 110,89 por ciento, muy cerca del objetivo final del 110 por ciento que marca el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es