8 de agosto de 2020, 3:12:36
Transportes


La Comunidad mantendrá congeladas las tarifas del transporte y abrirá Arroyo Fresno en 2017

Por Enrique Villalba

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, anunció este miércoles que no tiene intención de subir las tarifas del transporte público en toda la legislatura. También anunció que la estación de Metro de Arroyo Fresno se abrirá a los viajeros en 2017.


En un desayuno informativo con periodistas celebrado en la Puerta del Sol, el nuevo responsable de la cartera desgranó ante los periodistas algunos de los principales hitos de su plan de Gobierno. Rollán incidió que este acuerdo está circunscrito dentro de las medidas acordadas con el Grupo Parlamentario Ciudadanos de Madrid para la legislatura y que supondrá una congelación de los precios, aunque no incidió en si se repercutirá sobre ellos el IPC.

En cuestión de movilidad, la implementación del abono joven a 20 euros podrá realizarse desde el día 1 de octubre por vía telemática, que no en las oficinas de atención al usuario, para los 550.000 beneficiarios de la medida, que supondrá ahorros de hasta el 85 por ciento en el precio de los billetes para los usuarios de áreas más lejanas a la capital. Por otro lado, el 15 de noviembre se pondrá en marcha el abono social de transportes para desempleados incluidos en el programa regional de búsqueda activa de empleo. El consejero no se ha aventurado a dar una cantidad de beneficiarios pues aún se están haciendo los cálculos pertinentes al respecto. También se refirió Rollán a la propuesta de emitir un billete intermodal para "pagar por viaje", planteado por el Ayuntamiento de Madrid, aunque, en su opinión, la intermodalidad ya está cubierta por el abanico de títulos de transporte público que existen en la actualidad.

Además, el consejero anunció que el acondicionamiento interior de la estación de Metro de Arroyo Fresno será licitado en el primer trimestre de 2016, con el objetivo de que las obras comiencen tras el verano y se abra al público en la primavera de 2017.

Como ya anunció el exconsejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, Metro contratará nuevos conductores, habida cuenta del problema de frecuencias que, a juicio del consejero, la red sufre durante los meses de julio y agosto, tras el ERE en la compañía. En este sentido, Rollán ha avanzado que se está realizando una cuantificación de las necesidades de personal y que antes de final de año se anunciará el número de plazas necesarias.

Por otro lado, en noviembre, el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, sacará a concurso la redacción del estudio de detalle para construir la variante de la A-1 prometida por el Gobierno regional, cuyo coste no se repercutirá de manera directa a los madrileños, ya que están descartados los peajes. También ha descartado el cierre de la M-50 por el coste.

Por último, en materia de vivienda, anunció que se revisarán las condiciones de acceso a las ayudas del alquiler, aumentando las partidas presupuestarias a este efecto, pero reduciendo el umbral de renta necesario para ser beneficiario a dos veces el IPREM, en vez de las tres veces y media en que está fijado en estos momentos. No obstante, las ayudas continuarán siendo de 2.400 euros anuales a cada beneficiario. Además, se están ultimando las obligaciones pendientes de pago, dentro del marco vigente, en subvenciones de ayuda a la rehabilitación para que tengan respuesta legal y en conjunto antes de 2016.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es