6 de agosto de 2021, 5:59:24
Medio Ambiente


244 árboles fueron dañados por la tormenta de Aranjuez, según Patrimonio Nacional

Por MDO/E.P.

Patrimonio Nacional ha contabilizado un total de 244 árboles dañados en el vendaval que afectó el pasado 30 de agosto al Real Sitio de Aranjuez, muchos de ellos históricos, y ha anunciado que destinará una partida complementaria de más de 725.000 euros a tareas de limpieza y retirada de restos.


Tras la evaluación de los daños, se concluye que la zona más afectada ha sido el Jardín del Príncipe (especialmente en los alrededores de la Casa del Labrador, el Hexágono y las huertas), donde se ha producido también "un deterioro de gravedad" en el Jardín de la Isla, informa Patrimonio Nacional en un comunicado.

En concreto, el principal impacto ha sido medioambiental, y han resultado dañados un total de 244 árboles: 215 en el Jardín del Príncipe, 18 en el jardín de la Isla y 11 en zonas urbanas. Las especies arbóreas más afectadas fueron aquellas de grandes dimensiones, así como árboles singulares.

De este modo, han contabilizado dañado un Pinus pinea, en el Parque de Miraflores, otro Cupresus sempervirens, en el Hexágono del Jardín del Príncipe), cuatro Pinus pinea; 35 ejemplares de Plátano y 12 Castaños de indias situados en alienaciones históricas. Los dos primeros ejemplares se incluían en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

También han sufrido daños otras especies históricas de gran singularidad como Pecanos, Irladinas, Junierus virginiana, Tilos, Liquidámbar, Cedros, Robles, Cercis sililquastrum y Ligustrum. Igualmente, se han visto muy afectadas las vallas de cerramiento perimetral del Jardín del Príncipe, mientras que se han registrado de menor cuantía en edificios y elementos ornamentales.

Para la recuperación de los jardines y poder volver a recibir visitantes, se han iniciado ya los trabajos de limpieza y acondicionamiento en las zonas afectadas, las labores de poda y apeo, la extracción de los residuos vegetales, el destoconado de pies caídos y la restitución de tierras. Asimismo, se realizarán las reparaciones necesarias en edificios auxiliares, elementos ornamentales y verja perimetral.

En lo que se refiere exclusivamente a la limpieza y retirada de restos, apertura de viales y revisión de todo el conjunto de Jardines Reales que aseguren la reapertura en condiciones de seguridad, Patrimonio Nacional ha previsto un contrato de servicios complementario al actual de conservación de los Jardines Históricos de este Organismo, cuyo coste asciende a 725.561,58 euros.

Asimismo, se está estudiando la repoblación de arbolados y setos, que empezará en el próximo año y se extenderá previsiblemente varios ejercicios. Todavía no se dispone de una cuantificación de la misma, han explicado desde Patrimonio.

El plazo estimado para los trabajos y reapertura completa de los Jardines es de tres meses. No obstante, se procederá a la reapertura del Jardín del Príncipe por zonas según vayan finalizando las labores que eliminen los riesgos para los visitantes. El Jardín de la Isla reabrirá sus puertas al público previsiblemente en unas semanas.

El Palacio Real de Aranjuez está abierto a la visita pública con normalidad, pero la Casa del Labrador y el Museo de Falúas Reales permanecen cerrados por encontrarse en el interior del Jardín del Príncipe.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es