10 de agosto de 2020, 18:34:00
Distritos


El Ayuntamiento restaurará la muralla cristiana de Madrid

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan para recuperar zonas de la muralla cristiana de la capital, después de terminar de consolidar las fortificaciones islámicas.


Según fuentes de la concejalía de Cultura, los planes del departamento que dirige Celia Mayer pasan por abordar la recuperación de la muralla cristiana, construida entre los siglos XI y XII, y demolida casi en su totalidad tras el establecimiento definitivo de la Corte en Madrid. La actuación se centraría en los lienzos más importantes ubicados en suelo público (el cuidado de los tramos de la muralla que quedan en propiedad privada es responsabilidad de los propietarios de cada parcela). En concreto, se intervendrá en los situados en la calle de los Almendros. No obstante, al tratarse de un proyecto aún en estudio, aún no ha trascendido cuantía económica ni plazos para comenzar los trabajos.

Los que sí que tienen fecha, en este caso, de término, son los de la muralla islámica, datada en el siglo IX, durante el emirato de Muhammad I. El Consistorio concluirá en el mes de octubre el proyecto de rehabilitación de la fortificación ubicada en el parque del emir Mohamed. En el mes de marzo, el Consistorio adjudicó a la empresa Kerkidé SL las obras de reparación y consolidación de este elemento patrimonial, declarado monumento nacional en 1954, por 248.000 euros. La restauración era urgente ya que su último lavado de cara se había producido en 1988. El lienzo sufría deterioro por la pérdida de materiales, la merma de morteros y revocos, la arenización, las eflorescencias y la vegetación, que generaban riesgo estructural.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es