5 de diciembre de 2019, 22:57:35
Social


Carmena promueve que familias cedan al Ayuntamiento viviendas vacías para acoger a refugiados

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, promoverá si es necesario que familias madrileñas cedan al Consistorio pisos vacíos para acoger en ellos a refugiados haciéndose cargo el Consistorio del cuidado y del pago de gastos, además de comprometerse a devolverlos cuando el ciudadano los necesite.


Sería aplicar el modelo de vivienda social que el Ayuntamiento planteó a los bancos trasladado ahora a "familias dispuestas a dejar viviendas que tengan vacías para que el Ayuntamiento haga un uso social de ellas".

El Ayuntamiento, ha explicado Carmena en una entrevista en Cuatro, está diseñando un departamento específico en relación al drama de los refugiados. Se les facilitará por el Ayuntamiento asesoramiento jurídico, el acceso a viviendas, educación para los niños que han de ser escolarizados, ingresos económicos, cuestiones relativas a la salud...

"Todo esto queremos liderarlo dede el Ayuntamiento pero recogiendo todas las solicitudes de apoyo de la ciudadanía que nos está llegando", ha añadido la primera edil.

El Ayuntamiento ya está recogiendo nombres de madrileños que quieren actuar como 'familia-guía' para los refugiados, para ayudarles a resolver los problemas que se encuentren a su llegada a Madrid.

'Refugees Welcome'

El Ayuntamiento de Madrid coloca durante al menos una semana una pancarta en la fachada del Palacio de Cibeles con la leyenda 'Refugees Welcome' (bienvenidos refugiados). Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere expresar la solidaridad de la ciudadanía de Madrid con la dramática situación de los refugiados, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

De esta manera simbólica, el Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar su "apoyo por los derechos humanos y cómo desde los municipios, se puede colaborar en este tipo de crisis desde el afecto y el compromiso de la ciudad con las víctimas de los conflictos bélicos".

La pancarta estará colgada al menos una semana, mide 8 metros de ancho por 4 metros de alto, es blanca con la leyenda en letras negras y su coste total es de 434,15 euros.

"Madrid es la ciudad del abrazo y, de esta manera simbólica, quiere expresar la solidaridad de los vecinos con la situación dramática de miles de familias que huyen de sus lugares de origen", han añadido. Esta medida está en la línea que propuso el Ayuntamiento de Barcelona de crear una red de ciudades refugio, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Madrid.

Torrejón de Ardoz también se ofrece a acoger y atender a refugiados

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha anunciado este lunes en un comunicado que la ciudad está dispuesta a acoger y atender a familias de refugiados por la guerra en Siria. "La ciudad de Torrejón de Ardoz y sus vecinos han dado siempre grandes muestras de solidaridad, siendo nuestra ciudad una de la que tiene un mayor porcentaje de población inmigrante.

Pero ante la tragedia humana que se está produciendo, con el éxodo de cientos de miles de personas, muchos de ellos niños, provenientes de los países en conflicto de Oriente Próximo, intentando entrar en Europa, no podemos mirar para otro lado", ha señalado.

Para ello, el Ayuntamiento se coordinará y se pondrá a disposición del Gobierno de España para articular dicha actuación y dar una respuesta a esta grave crisis migratoria. También cuando se concreten los detalles, informarán a todos los torrejoneros, por si desean sumarse a esta iniciativa de su ayuntamiento y acoger en sus viviendas algunas de estas familias de refugiados de guerra.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es