6 de diciembre de 2021, 5:41:35
Municipios


40.000 vecinos de siete municipios disfrutarán de las mismas infraestructuras y servicios

Por Susana Pérez

Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla son los municipios que han unido sus fuerzas, a pesar de ser gobernadas por diferentes corrientes políticas. El objetivo es ofrecer a los vecinos empadronados más infraestructuras y servicios y ahorrar en costes. Madridiario ha hablado con el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, promotor del proyecto.


El ''macromunicipio' respeta la identidad histórica y administrativa de las localidades pero permite a los vecinos de estos pueblos compartir servicios administrativos. Aunque su creación contará de varias fases, todo comenzó como un proyecto entre cinco de las localidades y es ahora cuando se incorporan al proyecto Navalagamella y Valdemorillo. Las siguientes fases pasarán por decidir consensuadamente las inversiones que se van a realizar en los municipios participantes para evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y, de esta manera "ofrecer una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos".

A partir de ahora, los siete municipios compartirán servicios y equipamientos a los que podrán acceder los vecinos de estas localidades a precio de empadronados. "Por la proximidad geográfica, los vecinos podrán disfrutar de infraestructuras de los pueblos colindantes" cuenta el alcalde de Brunete. Borja Gutiérrez recuerda que la distancia entre unas localidades y otras "no sobrepasa los 10 minutos", lo que facilita el desplazamiento para hacer uso de los servicios compartidos. "Si otros municipios no tienen piscina cubierta y en Brunete sí la tenemos, pueden aprovecharla", pone como ejemplo el regidor.

Un convenio que permitirá a los Consistorios ahorrar coste y aumentar los ingresos de las actividades deportivas y culturales -con descuentos incluidos-. "Al conseguir atraer más usuarios se generan más puestos de empleo", apunta Borja Gutiérrez. Unos 70.000 euros, un 20 por ciento más de ingresos, es el ahorro que ya han notado desde que comenzó a funcionar el 'macromunicipio'. Además, el objetivo de estos pueblos es abaratar más los costes de los servicios creando centrales de compra -para la gestión de limpieza y control de residuos, entre otros- que "permitan obtener mejores ofertas para un mejor resultado sin reducir servicios", explica. Por otro lado, se permitirá la movilidad de los funcionarios en el ámbito de la Policía local y la BESCAM en las localidades que forman parte de este 'macromunicipio' con una superficie de 280,2 kilómetros cuadrados entre los siete.

También se estudiarán las formas de compartir estructuras administrativas como arquitectos, interventores, tesoreros, funcionarios, con el fin de orientar el trabajo a un mejor resultado.










Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es