5 de diciembre de 2021, 18:23:48
Salud


CSIT pide a Sanidad que emita "instrucciones específicas" sobre la atención sanitaria a 'sin papeles'

Por MDO/E.P.

El sindicato CSIT Unión Profesional ha solicitado este viernes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que emita "instrucciones" que regulen "de forma específica" la asistencia médica a la población 'sin papeles', al entender que en las directrices recibidas en los centros sanitarios esta semana "no se especifica si esta población tiene acceso a la prestación farmacéutica o a tramitar pruebas y consultas de atención hospitalaria no urgente".


En un comunicado, la organización sindical ha acusado a la Comunidad de que su "voluntad política y dialogante" no se "corresponde con la actuación que viene desarrollando en este tema de alto interés sociosanitario".

Así, recuerda que el "director General de Coordinación Sanitaria emitía un comunicado, con fecha 21 de agosto, a los directores de Centros de Salud en el que ordenaba "la asistencia sanitaria recogida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes, con o sin documentación"", pero sin elaborarse instrucciones específicas sobre esta cuestión.

Afirman que esta "decisión unilateral" no concreta "si esta población tiene acceso a la prestación farmacéutica o a tramitar pruebas y consultas de atención hospitalaria no urgente".

Además, ha acusado al Gobierno regional de ser "consciente" de que desde el 31 de agosto de 2012 el pasado Ejecutivo elaboró unas instrucciones que no garantizaban "los derechos a la asistencia sanitaria que el Real Decreto 1192/2012 reconocía a aquellas personas que no tenían la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es