27 de octubre de 2021, 16:24:49
Economía


Compras online: al alza junto al aumento de la seguridad en los pagos

Por MDO

Comprar en línea se ha convertido en una acción cotidiana para muchas personas que utilizan Internet a diario. En Europa, aproximadamente el 8 por ciento de las compras se realizan por Internet, y aunque en España el porcentaje es algo menor, en torno al 3,5 por ciento, cada vez más internautas se animan a adquirir productos o servicios sin moverse de casa.


Una oferta casi ilimitada al alcance de todos

Desde el momento en el que nos conectamos a Internet, se nos abre todo un mundo de posibilidades ante nuestros ojos. Los tiempos en los que tan solo se compraban online billetes de avión y reservas de hoteles quedan únicamente en el recuerdo, para dejar lugar a la llegada de todo tipo de productos y servicios, con un especial auge de las páginas web de descuentos y los agregadores de ofertas.

Los hábitos de consumo también han ido cambiando durante estos últimos años y una prueba de ello es el considerable aumento de las compras online. La lectura en papel ha disminuido en beneficio de los medios en línea y los libros electrónicos, la compra de CDs y películas se ha reducido para dar paso a las aplicaciones de música a la carta y los servicios de streaming, e incluso la formación ha cambiado gracias a la amplia oferta de MOOCs y cursos a través de campus virtuales.

A pesar de este aumento, muchos españoles se muestran algo escépticos ante este tipo de adquisiciones, sobre todo cuando llega la hora de entrar a la cesta de compra y realizar el pago, momento en el que podemos preguntarnos qué garantías de seguridad tenemos al pagar.

La seguridad de las formas de pago online, en aumento

Por suerte para el consumidor indeciso, tanto las plataformas de comercio electrónico como los sistemas de transferencia de pagos online han ido mejorando la protección de los datos de sus clientes. Además, han aparecido nuevas formas de pago junto a la tradicional tarjeta de crédito o el pago contrareembolso, como este medio de prepago, una alternativa que funciona sin introducir datos bancarios sensibles y que cada vez es más utilizado por los consumidores que quieren mantener su privacidad financiera.

Aparte del medio de pago elegido, hay que saber escoger plataformas de compra que transmitan confianza, y seguir varios consejos para comprar en Internet de forma segura y privada. De esta manera, podremos disfrutar aún mejor esta forma de compra que aun tiene mucho por ofrecer a una sociedad cada vez más ávida de información y nuevas tecnologías.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es