12 de noviembre de 2019, 18:29:42
Cultura y ocio


Dinero negro: la vuelta del vodevil

Por Antonio Castro

Ray Cooney, en solitario con John Chapman, se convirtió en un cheque al portador para las taquillas teatrales españolas desde que se estrenó ‘Sé infiel y no mires con quien’ en el año 1975. Durante dos décadas sus vodeviles aparecieron regularmente en nuestra cartelera, protagonizados generalmente por Pedro Osinaga y Pepe Rubio: ‘El visón volador’ (1970); ‘Sálvese quien pueda’ (1983); ‘El hotel de los líos’ (1986); ‘Bailar con la más fea’ (1986); ‘Batas blancas no ofenden’ (1989); ‘Demasiado para una noche’ (1992);’Dos mejor que una’ (1997); ‘Políticamente incorrecto’ (1998)… Luego los empresarios se fueron alejando de este autor.


Han sido Jesús Cisneros y Yolanda Arestegui quienes, al frente de su compañía, resucitaron hace unos veranos este género disparatado, que ha vuelto a conseguir el favor del público. Ahora estrenan ‘Dinero negro’ (Funny money, 1994). Una nueva versión ya que Osinaga la estrenó en 1996 con el título de ‘Una cartera de ida y vuelta’.

Efectivamente una cartera –un maletín- es el objeto que desencadena una serie de disparatadas situaciones. Sobre todo porque un administrativo de banco, confunde el suyo con otro que resulta estar lleno de dinero. Lejos de pensar en devolverlo, empieza a planear la fuga con su aburrida mujer. Pero esperan a unos amigos para celebrar una fiesta y la noche acabará siendo un cúmulo de despropósitos.

La dirección es de José Manuel Carrasco. En el reparto dos veteranos del género: Jesús Cisneros y Antonio Vico. Junto a ellos, Isabel Gaudí, Aitor Legardón, Celia de Molina e Ignacio Mateos.

Esta compañía se ha instalado, como en los últimos veranos, en el teatro Amaya, del paseo de Martínez Campos donde también ha resucitado lo que siempre se ha conocido como temporadas de repertorio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es