5 de diciembre de 2021, 13:22:42
Economía


La Comunidad se acoge al Fondo de Facilidad Financiera para pagar 1.012 millones de la época de Aguirre

Por Carmen M. Gutiérrez

El Gobierno regional se va a acoger al Fondo de Estabilidad Financiera para pagar 1.012 millones de euros correspondientes al exceso de déficit de 2011, cuando Esperanza Aguirre aún era presidenta. La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha explicado que eliminará "tensiones" en tesorería, ya que este año la Comunidad ya ha colocado toda la deuda aprobado por el Gobierno central para Madrid.


La Comunidad se va a acoger por primera vez al Plan de Facilidad Financiera para poder abonar 1.012 millones correspondientes a 2011. Con ellos se podrán abonar 130.000 facturas a 2.000 proveedores, según ha explicado la consejera este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado solicitar la adhesión al fondo.

De esta manera, según ha explicado Hidalgo, "se eliminan tensiones en la tesorería" en un año en el que "ya se ha utilizado todo el endeudamiento autorizado por parte del Gobierno para la Comunidad de Madrid". Así, se podrán acortar los plazos de pago a los proveedores.

Pese a esta adhesión, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no se trata de "pedir ayuda al Estado", sino de "acogerse a un mecanismo", que además está pensado para las comunidades que han cumplido los objetivos de déficit, como Madrid, frente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A diferencia de este, no supone ningún condicionamiento para las comunidades que lo solicitan. Hidalgo ha destacado que supone financiarse al 0% con dos años de carencia frente al 0,48% de interés que tiene la deuda de la Comunidad de media.

Por otra parte, Hidalgo ha explicado que Madrid defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles que el objetivo de déficit sea igual para todas las comunidades, ya que los déficits asimétricos "benefician a las más incumplidoras".

Más información:

La Comunidad de Madrid incumplió el objetivo de déficit en 2014

González rechaza el Fondo de Facilidad Financiera

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es