17 de octubre de 2019, 15:58:15
Sucesos


Madrid Arena: el TSJM desestima la querella por prevaricación de Flores contra el juez Palop

Por MDO/E.P.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella por prevaricación interpuesta por el imputado en el caso Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, contra el magistrado instructor del caso, Eduardo López-Palop.


Así lo ha acordado la Sala de lo Civil del TSJM que rechaza la querella de Flores al entender que el magistrado no ha incurrido en ningún delito en su actuación instructora y detalla que ante esa decisión puede interponerse un recurso de súplica en la misma sala.

Flores indicaba en su querella que López-Palop había incurrido en un delito de prevaricación y otro contra la libertad individual por, entre otros motivos, ordenar su detención el 9 de mayo de 2014 y por situarle como el principal imputado de la causa, desestimando hacer lo mismo contra lo que él entiende como los "auténticos responsables" de la tragedia del Madrid Arena, aludiendo a cargos en el Ayuntamiento de Madrid.

El auto rechaza la querella de Flores al indicar que los hechos contenidos en el relato fáctico de dicha querella no son "susceptibles de ser subsumidos en ningún precepto penal", criticando además que el querellante no ofrezca "ningún elemento o principio de prueba".

Sobre su detención, que se produjo por no comparecer en el juzgado el día anterior a su arresto aunque Flores alude a que se personó ese mismo día, el TSJM entiende que la medida puede considerarse como "demasiado rigurosa" pero matiza que debe tenerse en cuenta la "trascendencia social" que motivaron la apertura del proceso y ello "quizá obliga a extremar las precauciones para garantizar que el imputado estuviera a disposición judicial".

No obstante, recalca que hubo un incumplimiento estricto de las medidas acordadas para garantizar que el imputado se hallara en disposición judicial. Tampoco aprecia que se violasen garantía procesal alguna en la fijación de fianzas.

Además, en el caso del sobreseimiento de la causa para otros imputados, la Sala del Alto Tribunal madrileño no aprecia injustificación alguna en las resoluciones de Palop. "Todo ello obliga a rechazar la admisión a trámite", zanja la Sala.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es