18 de octubre de 2019, 9:04:56
Economía


La oposición fuerza al Ayuntamiento a estudiar una reducción del IBI para 2016

Por Enrique Villalba

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos del PSOE y Ciudadanos, y con los del PP y Ahora Madrid (que se ha abstenido en la propuesta general) en según qué puntos, una proposición que insta al Gobierno municipal a reducir el IBI en 2016.


Ahora Madrid se ha abstenido en los puntos referentes a iniciar estudios para la reducción del IBI, mientras las otras tres formaciones han votado a favor, al igual que en cuanto a las revisiones catastrales.

PSOE y Ahora Madrid han votado a favor (Ciudadanos y PP votaron en contra) de instar a la modificación del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales para que se realicen distintos tipo de gravamen en función de barrios y zonas, para reducir el impuesto a las personas más desfavorecidas.

Todos los grupos han votado a favor de incrementar las ayudas y bonificaciones en el impuesto.

El portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, ha recordado que el IBI se ha triplicado en la última década y la recaudación ha pasado de 408 a 1.300 millones. Ha planteado refinanciar la deuda, con permiso del Ministerio de Hacienda, para recuperar para el erario 300 millones anuales con los que financiar la rebaja del impuesto y varias medidas sociales. Considera que con la bajada podrá reducirse 100 euros de media por ciudadano.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, ha explicado que no es el momento de estudiar una bajada de impuestos, sin conocer el presupuesto de 2016, y teniendo encima un plan presupuestario hasta 2018 que provoca que Madrid tendrá 1.077 millones menos para gastar. No obstante, se ha mostrado abierto a introducir una mayor progresividad, mediante petición de reformas legislativas.

Mientras, el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha explicado que están de acuerdo en la reducción de impuestos en la ciudad, aunque ha lamentado "la falta de concreción" de la iniciativa al explicar que su formación es partidaria de fijar una bajada del 0,40 por ciento del coeficiente para el año que viene.

Finalmente, el portavoz del PP en Economía, José María Rotellar, aboga por reducir el IBI al 0,40 por ciento, el máximo permitido para el año que viene. Ha recordado a Carmona que planteó, en su etapa de diputado, iniciativas que suponían una subida de impuestos en el Gobierno regional. También ha incidido en que la gestión de los populares al frente del Consistorio supuso el desarrollo de proyectos como la M-30, que generan beneficios para los madrileños. Asimismo, ha valorado la obtención de superávit en los últimos años de gestión de Botella para poder hacer frente a la deuda.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es