11 de diciembre de 2019, 0:48:26
Social


La Comunidad abrirá la próxima semana tres IES para dar comidas a niños con pocos recursos

Por MDO/E.P.

El programa para la apertura de comedores escolares en verano para niños con pocos recursos arranca este jueves en los municipios de menor población que participan en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que consigna un gasto para este fin de 4 millones de euros.


La Comunidad de Madrid prevé abrir a finales de la próxima semana los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Castelar, de Carabanchel; Antonio Domínguez Ortiz, de Puente de Vallecas; y Pío Baroja, de Usera; para repartir comidas entre niños con pocos recursos ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a abrir comedores de colegios. Sin embargo, en estos tres centros no se podrán realizar actividades extraescolares "porque era materialmente imposible organizarlo con tan poco tiempo", según palabras de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El programa se extenderá a los municipios de mayor población a partir del lunes y está previsto que unos 5.500 menores de unos 70 municipios de la región se beneficie de esta medida, a la que se comprometió la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La apertura de comedores escolares durará hasta el 8 de septiembre (hasta el inicio del nuevo curso escolar) e incluye también las actividades formativas y lúcidas que se despliegan en los campamentos de verano.

El programa de comedores escolares se extiende a 160 colegios de la región (aunque se van a priorizar aquellos que abren en agosto) y el presupuesto de 4 millones permitía atender hasta un espectro máximo de 16.000 alumnos.

No participa en este programa el Ayuntamiento de Madrid y los consistorios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodonos, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal. En el caso de Madrid capital, se estima por el Ejecutivo regional que unos 9.000 menores podrían ser beneficiarios de este programa. No obstante, la Comunidad piensa abrir a finales de la semana que viene institutos para servicio exclusivamente de comidas en las zonas que se requieran, como pueden ser Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel.

También en El Escorial se abrirá a partir de este viernes un colegio público para ofrecer el servicio de comedor. En dicha localidad no había ningún colegio abierto en verano con actividades escolares, de forma que el Gobierno regional, en colaboración con los servicios sociales del Consistorio, ha detectado a varias familias que cumplen las características requeridas para recibir este servicio.

Cifuentes ha lamentado que el Consistorio madrileño "no haya abierto los comedores en verano", aunque ha rechazado criticarlo. "Han decidido solventar las carencias alimentarias mediante un servicio domiciliario de envío de comidas, y me parece muy bien, pero entiendo que la apertura de comedores escolares podría ser complementaria", ha incidido.

La cifra calculada de beneficiarios se articula sobre todo entre los perceptores de becas comedor y la Renta Mínima de Inserción, que ha sido cotejada entre la Comunidad y los ayuntamientos.

No se descartan nuevas incorporaciones

Cifuentes ha explicado que el mecanismo de detección de los menores que precisan este servicio es complejo y variado. Así, se hace uso de los listados de niños que perciben la beca de comedor por ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, entre otras características.

Además, en los ayuntamientos colaboradores en el programa, son los servicios sociales municipales quienes aportan sus propios listados de menores en riesgo de exclusión. En el caso de municipios donde los consistorios no colaboran, la Comunidad se ha puesto en contacto directamente con las familias. El objetivo es que "no haya solicitudes de familias ni de servicios sociales que queden sin atender", ha subrayado la presidenta regional.

Cifuentes ha afirmado que está claro que en la Comunidad puede haber un "problema de malnutrición", que no tiene por qué afectar tan sólo a aquellos menores en riesgo de exclusión social o con una "necesidad económica clara". "La puesta en marcha de este programa va a mejorar la situación sin duda alguna", ha remarcado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es