3 de diciembre de 2021, 9:16:28
Economía


Un apoyo para la inserción laboral de los clientes más vulnerables de Bankia

Por MDO

Bankia ha gestionado miles de daciones en pago y renegociado miles de hipotecas pero, además, hace un año que puso en marcha un Plan de Apoyo al Empleo para clientes con dificutades de pago y en desempleo. La lucha contra el paro es uno de los pilares de las acciones de responsabilidad social cooperativa de la entidad financiera.


El Plan de Apoyo al Empleo surgió en mayo de 2014 y en este tiempo 890 clientes han comenzado itinerarios en este programa, un 36 por ciento de los cuales ya ha encontrado empleo, una ratio "muy alta", según David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia. En total, la empresa se ha puesto en contacto 4.030 clientes con hipoteca y dificultades de pago, de los que 1.350 se inscribieron en el plan y 890 están en periodo de formación y 301 ya han encontrado empleo, el fin último del plan. En la Comunidad de Madrid 233 personas están en periodo de formación y 83 ya han encontrado trabajo.

El programa no garantiza un empleo, pero otorga la ayuda necesaria para afrontar la búsqueda en las mejores condiciones. "Es un programa de formación, asesoramiento y búsqueda prioritaria de empleo", apunta Menéndez. Para llevarlo a cabo Bankia buscó la colaboración de profesionales del sector y en él colaboran Randstad Outplacement y la Fundación Randstad.

El plan dura seis meses y se divide en tres fases. En la primera, de orientación, se ayuda a los participantes a analizar sus competencias y motivación. La segunda es de formación, mediante sesiones y talleres para adquirir habilidades sociales y capacidades. Por último, llega la fase de activación, que consiste en la búsqueda activa de ofertas de empleo o la puesta en marcha de un plan de negocio. La idea surgió "como una medida de responsabilidad social corporativa para dar respuesta, un apoyo, a aquellos clientes que se han quedado en desempleo", explica Hernández, quien señala que como empresa la acción social que desarrollan "tiene que empezar por lo más próximo, y este programa nace para ser un apoyo en esos momentos".

El resultado, por el momento, son esos 301 clientes que han conseguido trabajo gracias al plan, pero también el respaldo que supone que "una empresa líder en servicios de búsqueda de empleo te ayude, te respalde y te aconseje la mejor manera de buscar empleo, así como que te busque ofertas", asegura el portavoz de Bankia. El Plan de Apoyo al Empleo está dirigido a todos los clientes de Bankia, aunque especialmente a clientes en paro y con dificultades de pago, sobre todo aquellos con mayor vulnerabilidad. Son los propios gestores de las oficinas los que informan de este programa, pero también los clientes pueden solicitar sumarse al plan.

Además, Bankia participa en otros programas de ayuda al empleo como parte de su responsabilidad social corporativa. En concreto, apoya dos proyectos de Cáritas y Cruz Roja para colectivos vulnerables, como mayores de 45 años, jóvenes o familias monoparentales, con más de 5.000 beneficiarios en toda España. También ha apoyado un programa de formación y búsqueda de empleo para mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Valenciana y otro para jóvenes en Madrid. Los programas de empleo, junto al impulso a la formación profesional, son dos de los pilares de la responsabilidad social de Bankia destinados a luchar contra uno de los mayores problemas del país, la alta tasa de paro.
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