27 de noviembre de 2021, 4:40:45
Distritos

HEMEROTECA


El mapa de la inseguridad en Madrid

Por Enrique Villalba

Numerosas organizaciones ciudadanas de toda la ciudad, pertenecientes a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) expusieron este lunes al concejal de Seguridad, Javier Barbero, y al coordinador de Distritos, Ignacio Murgui, los problemas de inseguridad más urgentes que están sufriendo en estos momentos los barrios de la capital.




Madridiario
ha tenido acceso al informe preparatorio de trabajo presentado por estas organizaciones al Consistorio, que pretende ser una primera hoja de ruta para tratar de mejorar los problemas de convivencia e inseguridad en los distritos de la ciudad. El documento está abierto a nuevas propuestas de las asociaciones vecinales de la ciudad hasta el próximo martes, puntualiza la FRAVM, antes de presentar su solicitud definitiva al Consistorio. Con esta información, este periódico digital ha elaborado un mapa interactivo sobre los casos que el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa.

Los problemas más importantes se centran en las ocupaciones mafiosas de pisos vacíos y los problemas de convivencia que traen aparejados (fiestas nocturnas, arreglos de coches a deshoras y enfrentamientos con los vecinos), tal y como denuncian asociaciones como la de Comillas, San Cristóbal, La Viña de Entrevías, Camino Alto de San Isidro y el Ensanche de Vallecas. También se están dando problemas de robos, peleas y trapicheo de drogas en lugares como la calle de Eduardo Rivas, calle de Tejares y alrededores, el triángulo entre la calle Antonio Gades- calle de Eduardo Chillida- Gran Vía del Sureste, el poblado de absorción B de Fuencarral, El Pozo, San Cristóbal y Entrevías.

Según Ignacio Murgui, la reunión con los vecinos fue "interesante e intensa", ya que va a permitir al Consistorio articular medidas a corto, medio y largo plazo para fomentar el reequilibrio de la ciudad. "El objetivo es paliar los síntomas más urgentes de una problemática compleja que se expresa en situaciones relacionadas con la seguridad y la convivencia, y, al mismo tiempo, trabajar en las causas que los provocan". Y es que, a juicio del edil, "durante años, se ha tenido una concepción de la ciudad que ha ido haciendo que se detraigan recursos en algunos barrios, provocando que haya vecinos de la ciudad que se hayan visto castigados por esta desigualdad. Es necesario realizar una actuación integral que trate cuestiones de seguridad, mediación, servicios sociales, recuperación de espacios públicos, medio ambiente o vivienda".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es