11 de agosto de 2020, 21:06:53
Cultura y ocio


Los planes más refrescantes para combatir el calor

Por Susana Pérez

La intensa ola de calor que Madrid vive estos días está provocando que los días y noches resulten axfisiantes para muchos madrileños. Para combatir las altas temperaturas, Madridiario propone planes alternativos para superar los 40 grados que se prevén en los próximos diez días. Terrazas, museos, cines de verano y piscinas naturales son algunas de las propuestas más sugerentes.



Piscinas naturales
Para sofocar las altas temperaturas, una de las mejores opciones es pegarse un buen chapuzón en las distintas piscina naturales que se ubican en diferentes puntos de la región. La charca verde (La Pedriza), las Presillas (valle del Lozoya), Las Beceas (en Cercedilla), el Pantano de San Juan, la Playa del Alberche y Los Villares del Tajo (Estremera), son seis de los espacios naturales permitidos para el baño que garantizan un refrescante remojón en agua dulce.

Paseos
Escapar del calor es posible dado un paseo cuando cae el sol por algunos de los espacios verdes de la región. En Madrid Río, además de poder dar un agradable paseo por su más de 10 kilómetros de longitud, este espacio se ha convertido en un lugar perfecto para practicar deporte y refrescarse en su playa urbana. Otros paseos refrescantes transcurren por el parque del Oeste, la Casa de Campo, el parque forestal de Valdebebas y el Retiro. Dar una vuelta por el Jardín Botánico y conocer su gran variedad de plantas y flores es otro de los refrescantes planes para esta semana.

Cines de verano
Si eres un amante de la gran pantalla, el cine también se presenta como una alternativa veraniega para combatir el valor. En el parque de la Bombilla, se celebra entre el 25 de julio y el 15 de septiembre, Fescinal 2015. Otra sala veraniega es la galería de cristal del Palacio de Cibeles donde los asistentes pueden disfrutar del cine clásico o de éxitos recientes. En la Casa Encendida, hasta el 29 de agosto, todos los sábados a las 22 horas, también se puede ver cine en el ciclo Marcianadas, una selección de películas que explorará la temática extraterrestre. Y en el Conde Duque, entre el 10 de julio y el 12 de septiembre, el patio sur acogerá 'The Urban Beach Cinem'a, una iniciativa que mezcla cine al aire libre con dos playas urbanas, una terraza de verano, mercados 'pop up', 'food trucks' y música. Otros cines: en el Parque calero en Ciudad Lineal; Cine en el paraíso, que de forma gratuita proyecta en el auditorio Parque El Paraíso en San Blas películas recientes; la terraza del Cine Doré, sala de exhibiciones de la Filmoteca Nacional; o el Cine de Verano para niños en el Parque Lineal del Manzanares, también gratuito.

Veranos de la Villa
Hasta el 30 de agosto Madrid acogerá una gran oferta de danza, ballet, flamenco, zarzuela, conciertos y teatro musical en los espacios más emblemáticos de la ciudad que ayudarán a bajar la temperatura de esta ola de calor.

Museos
Otra alternativa es recorrer alguno de los museos madrileños y disfrutar de las últimas exposiciones siempre alejados de las altas temperaturas gracias a los aires acondicionados. Entre las opciones, el Museo Thyssen-Bornemisza, 'Una nueva mirada' de Francisco de Zurbarán, expone sus obras desde los primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez. Las fotografías de Paul Strand en la Fundación Mapfre y 'Madrid 24 h. Un día en la vida de Madrid' en CentroCentro Cibeles son otras de las propuestas más refrescantes de este verano. Y PhotoEspaña estará todo el verano en diferentes espacios expositivos como en el Museo Cerralbo -'Korda, retrato femenino'-, en el Círculo de Bellas Artes -'Kinderwunsch'- y Casa América -'Trasatlántica'-, entre otros.

Terrazas
La azotea del Círculo de Bellas Artes es uno de los espacios con las vistas más privilegiadas de Madrid. Cuando el sol se esconde, es una de las alternativas para respirar aire fresco en los días más calurosos. Abierto desde la hora del desayuno y hasta las dos de la madrugada, en la séptima planta de este edificio se puede disfrutar de fiestas, un roof cinema o la carta de Tartan Roof. Otra terraza con unas buenas vistas panorámicas de Madrid está en el Palacio de Cibeles, un mirador ubicado en la octava planta de la gran torre central del edificio, de 70 metros de altura. El Mercado de Moncloa también tiene una terraza con vistas y en donde además, se celebran exposiciones y conciertos. Para lugares castizos, en Lavapiés encontramos Gau Café. Situado en la azotea del edificio de las Escuelas Pías, desde este emplazamiento se puede disfrutar en los días veraniegos de tradición y exotismo en la gastronomía que ofrece. En este mismo barrio, otro lugar, el Centro Social Autogestionado en la antigua fábrica de tabacos, la Tabacalera, también se une a los lugares veraniegos en los que se puede pasear, participar de sus actividades o disfrutar de los conciertos. Otra opción para escapar del calor son algunas de las terrazas de hoteles como la del hotel Santo Mauro, situada en los jardines de este histórico palacete, y la del hotel Óscar, en la octava planta, con piscina y camas balinesas para disfrutar del atardecer en Madrid.

Bar de hielo
¿Qué mejor manera que tomarse una copa de hielo a ocho grados bajos cero?. Es posible hacerlo en el bar de hielo situado muy cerca del Museo del Prado (calle Alberto Bosch, 14). En su interior se aloja una cámara frigorífica con diez mil kilos de hielo en forma de escultura. Una refrescante alternativa en la que el establecimiento presta el plumas y los guantes.

Parque de atracciones
Si se quiere estar en contacto directo con el agua, otra de las opciones es el parque de atracciones. Cuenta con montañas rusas acuáticas para darse un buen chapuzón y disfrutar mejor del resto de atracciones. Los fiordos es una de ellas, con una caída de 15 metros de altura a un lago repleto de agua. Cuando la barca aterriza, el choque con el agua genera una gran ola que seguro ayudará a superar esta ola de calor.







Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es