21 de octubre de 2019, 5:21:22
Política


C's y PSOE denuncian el recorte de asesores en la oposición municipal de Madrid

Por Enrique Villalba

Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado este martes el recorte en el número de asesores en un 20 por ciento realizado por el Gobierno municipal.


La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acusado al Consistorio de "debilitar" a la oposición al plantear una reducción lineal de asesores y no atender su propuesta de generar contratos parciales y contrataciones a colectivos con dificultades de inserción laboral, que generan bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social, que permiten tener una oposición "fuerte" con ahorro para el erario público.

"Yo si hubiera estado en el Gobierno, querría tener una oposición fuerte", ha explicado la edil para indicar que su formación no rehuye la reducción del coste de la administración y proponía medidas para compaginar tanto el ahorro al Ayuntamiento como el garantizar el número de asesores suficiente para poder hacer una oposición de forma "preparada" y "potente".

En este sentido, la edil de Ciudadanos indica que las dimensiones del Ayuntamiento de Madrid requieren de personal técnico para analizar la situación de las muchísimas disciplinas que abarca el principal Ayuntamiento del país. Ha insistido en que Ciudadanos es partidario de la racionalización, de la reducción de eventuales en el Ayuntamiento y ha remarcado que prueba de ello es que también se desplaza en Metro. No obstante, recalca que, en caso de gobernar Madrid, "no hubiera reducido los medios de la oposición porque ésta es realmente el primer control antifraude que puede tener un gobierno. "Un gobierno demócrata necesita una oposición fuerte", ha insistido para dejar claro que su grupo proponía contratos a tiempo parcial y a colectivos con dificultades de inserción laboral (más de 50 años) y contratar este tipo de colectivos con bonificaciones en la cuota de la seguridad social. La idea es ser "técnicamente fuertes pero ahorrando dinero a los madrileños".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha declarado este martes que "no es democrático ni de recibo" que la Administración local aumente el número de trabajadores eventuales mientras que pretende reducir los del "control político", es decir, los que tiene la oposición. El edil ha recomendado a Ahora Madrid que se miren "a sí mismos" y reduzcan el número de eventuales, no que lo tenga que hacer Ciudadanos, como ha lamentado la portavoz de los naranja, Begoña Villacís.

"Los socialistas somos partidarios de adelgazar el número de contratados a dedo por parte de la Administación local. De lo que no somos partidarios es de que la Administración local aumente los eventuales y se los reduzca a grupos como Ciudadanos", ha detallado. "Lo que tiene que hacer Ahora Madrid es reducir el número de eventuales que tienen ellos en la Administración local", ha continuado, después de recordar que fue algo que ya denunció antes y durante la campaña electoral. "Reducir el número de eventuales en el control político y aumentarlos en la Administración local no es democrático ni de recibo", ha remachado. Y es que es "la maquinaria de la Administración local la que tiene un número de eventuales potentes".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es