23 de enero de 2020, 5:29:04
Municipios


Tres detenidos por el presunto fraude en los cursos de formación de Alcalá

Por MDO/E.P.

Este martes, la operación en el ;Ayuntamiento de Alcalá de Henares ;(Madrid) por presuntos delitos de corrupción y fraude en cursos de formación se saldó con tres arrestados: la exconcejal de Deportes, Juventud, Infancia y Fiestas Mayores, ;Virginia Sanz, un administrador de una empresa que gestionaba subvenciones relacionadas con actividades de formación y un técnico municipal. Este miércoles el Ayuntamiento ha anunciado que ;se personará en la causa judicial ;que pueda abrirse tras estas detenciones.


Así lo ha anunciado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, en la Junta de Portavoces convocada para este miércoles. La Policía requirió este miércoles unos 3.000 folios de documentación, centrados en el área de Festejos y Juventud del anterior equipo, del PP. Así, el actual Ejecutivo, ha prometido máxima transparencia e información. El PSOE en Alcalá de Henares ya subrayó que la operación efectuada por la Policía Nacional se refiere a actuaciones desarrolladas en el marco de los gobiernos municipales de PP y destacó la importancia de que se depuren responsabilidades que puedan derivarse para "que el nombre del Ayuntamiento no quede en entredicho".

La operación que llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por presuntos delitos de corrupción y fraude en cursos de formación se salda hasta el momento con tres arrestados.

Sanz fue portavoz adjunta del grupo parlamentario popular durante el mandato de Javier Bello en la Alcaldía, aunque no figuró en las listas del PP para las elecciones municipales del 24 de mayo.

Las fuentes consultadas recuerdan que el dispositivo que no guarda relación con la investigación que sigue la misma Unidad de la Policía Nacional en Andalucía sobre otro fraude a gran escala en la concesión de cursos de formación por parte de la Junta andaluza.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está gobernado por el PSOE en coalición con Somos Alcalá desde el pasado 10 de junio tras las últimas elecciones municipales. La legislatura pasada estuvo regido por el PP.

Fuentes municipales explicaron que la Policía se ha personó este martes en el Ayuntamiento con órdenes de requerimiento de información, y detallan que los agentes se centraron sobre todo en obtener datos e información sobre distintos expedientes y contratos municipales suscritos en anteriores mandatos en distintas áreas, entre ellas el área de Festejos. Incluso confiscaron alguna terminal de ordenador, recalcan.


Familiares y amigos de la exconcejal Virginia Sanz han defendido este miércoles su inocencia y que "jamás se ha lucrado de forma indebida o ilegal de su actividad pública", como se demuestra con su declaración de bienes. En un comunicado, sus allegados remarcan que es "inocente hasta que se demuestre lo contrario" y que "tiene derecho a la presunción de inocencia", por lo que piden que se eviten "juicios paralelos que no tienen las necesarias garantías que otorgan los procesos judiciales".

Tanto ella como su familia y amigos están "tranquilos, serenos y con determinación en demostrar su inocencia". Piden el máximo respeto y rigor sobre este caso hasta que el secreto de sumario y el juez determine o no su implicación en los hechos investigados.

Más información: ;

La Policía se persona en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por un presunto fraude en cursos de formación

El difícil 'puzzle' electoral de Alcalá de Henares

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es