26 de septiembre de 2021, 4:18:02
Educación


La fapa promueve en la Asamblea la apertura de los comedores todos los días

Por MDO/E.P.

La fapa (Federación de Asociaciones de Padres del Alumnos) Francisco Giner de los Ríos ha presentado este lunes en la Asamblea de Madrid el texto de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para abrir los comedores escolares todos los días del año con el objetivo de erradicar la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid.


En declaraciones a los medios en el Parlamento Regional, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha explicado que la iniciativa persigue que se abran los comedores escolares todos los días del año, que se realice el estudio que la Asamblea encomendó al Gobierno en junio de 2014 sobre los casos de malnutrición infantil, que se ponga en marcha un observatorio de la nutrición infantil y que se lleve a cabo un programa de detección de problemas de alimentación en centros educativos y de salud.

Pazos ha señalado que durante la campaña todos los partidos han hablado de abrir los comedores escolares en periodos vacacionales y, en concreto, ha manifestado que se alegra de que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "forme parte de este discurso, cuando en la época anterior su partido se negó rotundamente a que eso fuese así".

"Pero no nos vamos a conformar con las palabras de una campaña electoral y no vamos a empezar el trabajo ahora. Llevamos más de un año trabajando para que esto sea una realidad y, por tanto, ponemos encima de la mesa la ILP", ha indicado Pazos, quien ha pedido a la Mesa de la Cámara que la admita a trámite para poder empezar a recoger firmas, al tiempo que ha precisado que si la asamblea inicia "realmente" un proceso legislativo y la ILP deja de tener valor no tendrán "ningún inconveniente" en retirarla.

"Trabajaremos para que ningún niño vuelva a pasar hambre si lo podemos evitar, que lo podemos evitar porque presupuesto hay. Lo que pasa es que hay que dedicarlo a lo importante no a otras cuestiones que para nosotros no lo son tanto", ha asegurado Pazos, quien ha recordado que el número de niños que necesitan este servicio se cifró el año pasado en 50.000 aproximadamente. A su juicio, "el gobierno saliente tenía que haber hecho su trabajo, tenia que haber emitido una partida presupuestaria para que esto fuera una realidad y que el gobierno entrante, fuera del signo que fuera, pudiera haber abierto los comedores". "Es más, el gobierno saliente los debería haber dejado abiertos", ha zanjado.

Por su parte, el diputado del grupo socialista Juan José Moreno ha acompañado a Pazos al registro para apoyar la presentación de la iniciativa y ha avanzado que su postura en la Mesa va a ser que se admita a trámite y que se clasifique como urgente para que vaya a Pleno lo antes posible. Asimismo, sobre el contenido de la iniciativa ha destacado que es acorde con la postura del Grupo Socialista al respecto, en el sentido de que el servicio de comedor se enmarque en una iniciativa de actividades lúdicas en los centros escolares, que suponga que no haya una estigmatización de los niños que vayan a comer.

Más información:

Cifuentes abrirá los comedores escolares en verano

El Ayuntamiento destinará 388.500 euros este verano a comidas para menores

González niega que en Madrid haya problemas de desnutrición infantil

Un 14,7% de los madrileños en riesgo de pobreza

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es