21 de noviembre de 2019, 15:49:39
Cultura y ocio


Madrid celebra el día europeo de la música

Por MDO

Este domingo 21 de junio se celebra el día europeo de la música, una fiesta popular internacional, abierta a todos los públicos y a todos los músicos que coincide con el solsticio de verano. Este año, Madrid volverá a acoger por tal motivo un amplio programa cultural, con actividades muy variadas en diferentes espacios de la capital.


En este 2015 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una fecha que el Día de la Música recuerda con el Recital Teresiano que tendrá lugar en la Plaza de España a las 20.00 horas a cargo de Sonnia L. Rivas-Caballero, acompañada por Juan Carlos Mulder a la vihuela. 

Un año más, el quiosco de música del Parque de El Retiro será escenario del Maratón de Estudiantes de Música, en el que actuarán alumnos de los conservatorios y escuelas de música entre las 16.00 y las 23.00 horas. Un evento muy especial que se cerrará con la interpretación, por parte de la Big Band de la Escuela de Música Creativa, del himno de la Unión Europea. Un himno que también se escuchará al final del Maratón de Música Coral del que se podrá disfrutar en la plaza de Galicia del propio parque entre las 18.00 y las 22.00 horas. 

Una de las actuaciones estelares de esta jornada será el concierto homenaje a 'El amor brujo', en el Parque de los Sentidos del distrito de Usera. La obra, escrita por María Lejárraga, con música de Manuel de Falla, fue estrenada hace ahora justo cien años. En el mismo programa sonarán, además, 'El sombrero de tres picos', también de Falla, y 'El Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo. La cantaora Carmen Linares aportará todo su arte flamenco a esta gran noche.

El día de la música también se celebrará con conciertos y diferentes propuestas escénicas en otros espacios, como la Caja de Música de CentroCentro, Conde Duque, el Templo de Debod o el Círculo de Bellas Artes, que acoge 'Las Noches Bárbaras', la gran fiesta de los músicos de la calle. 

Además, las salas de la Asociación de La Noche en Vivo acogerán diferentes conciertos de artistas como Clara Blume, Al Aire, Swinger Singers o Jimmy Castro, entre otros. 

Asimismo, Fnac culminará su Semana de la Música, enmarcada en la celebración de su Aniversario en junio, con un gran concierto de entrada libre en la Plaza de los Cines Luna, que dará comienzo a las 20 horas. Este evento contará con las actuaciones de M Clan, Burning y Sidecars

Sábado 20 de junio

Como anticipo al día de la música, el sábado 20, Estación 21, presentará un cartel especial de música, teatro y danza en distintas plazas y calles del Barrio de las Letras, entre las 11.00 y las 23.00 horas. Se trata en este caso de actuaciones nada convencionales de solo 21 minutos de duración. 

Por su parte, Matadero Madrid cobra especial protagonismo con la celebración del Mat Mad Festival, una cita que nace con el objetivo de crear un espacio de exaltación y disfrute de la música como gran lenguaje universal. Será un evento cultural dirigido a todos los públicos, en el que incluso los más pequeños encontrarán un sinfín de actividades. Aunque el plato fuerte del festival serán los conciertos. Entre los artistas confirmados cabe destacar a Enemigos, Ilegales, Corizonas, Jero Romero, Ángel Stanich y Kiko Veneno. Mat Mad Festival contará también con food trucks y un mercado de discos de segunda mano, toda una tentación que tendrá su continuidad en la Casa del Lector. Será aquí donde se celebren la exposición 60 momentos pop del Siglo XX y una mesa redonda sobre la creación literaria en la música.

Puede descargarse el programa completo aquí

Más información: 

Enemigos, Ilegales y Kiko Veneno, en el Día de la Música

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es