27 de septiembre de 2020, 13:35:21
Municipios

HEMEROTECA


Estos son los nuevos alcaldes de la Comunidad de Madrid

Por Patricia Velasco

Este sábado, 13 de junio, se han elegido a los alcaldes de la región. La mayoría se han hecho con la alcaldía gracias a los pactos con las nuevas formaciones políticas. Estos son los nuevos regidores de los principales municipios madrileños.


Valdemoro: El candidato deCiudadanos (C´s), Guillermo Gross, ha sido investido como nuevo alcalde de Valdemoro con los votos de los seis ediles de su grupo. David Conde (PP) y Serafín Faraldos (PSOE) recibieron cinco; Santiago Fernández, de Ganemos Ahora Valdemoro (GAV), cuatro; y Raúl González (IU), dos. Antonio José González (Proyecto TUD) no presentó su opción a presidir el Consistorio y su grupo se abstuvo en la votación para elegir regidor, que fue nominativa. Gross apuesta por "servicios sostenibles y de calidad, financiados con impuestos justos, por la creación de empleo local, por luchar por la dignidad de las personas, asegurando el suministro de agua y luz a familias en situación de pobreza", por "una educación pública, diversa y de calidad", por la protección del deporte de base y la defensa del patrimonio histórico y medioambiental y, en definitiva, por "desarrollar una política municipal por y para los valdemoreños, eliminando barreras a la participación".

Getafe: La candidata del PSOE, Sara Hernández, ha sido investida este sábado como nueva alcaldesa de Getafe, gracias a los votos de los siete concejales de Ahora Getafe y del edil de IU, mientras que los dos concejales de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del Partido Popular lo han hecho a su candidato y ya exalcalde Juan Soler. Se trata de la primera mujer al frente de este municipio. Sara Hernández, que ha vuelto a recuperar el Gobierno para el PSOE tras perderlo hace cuatro años Pedro Castro, ha asegurado que Getafe "resurgirá tras cuatro años de recortes, oscurantismo y prepotencia".

Majadahonda: El alcalde de Majadahonda y candidato del PP a la reelección, Narciso de Foxá, ha jurado este sábado su cargo como alcalde del municipio, en un pleno de investidura donde la abstención de Ciudadanos ha sido la clave, tras el pacto firmado ayer por ambas formaciones políticas. Tras las elecciones, el Ayuntamiento de Majadahonda ha quedado formado por 11 concejales del PP, 6 de Ciudadanos, 3 del PSOE, 3 de Somos Majadahonda, 1 de Izquierda Unida y 1 de Centristas Majadahonda.

Pinto: El candidato de Ganemos Pinto, Rafael Sánchez, investido alcalde de Pinto con los cinco votos del PSOE, ha asegurado en su primera manifestación como regidor que sentará su gestión en "luchar contra la situación de emergencia social y buscar soluciones".A las 10.40 horas de este sábado, el secretario municipal hacía recuento de los votos y anunciaba que Rafa Sánchez se había impuesto por 12 votos a 7 a su principal adversario político, la exalcaldesa del PP Miriam Rabaneda. Cinco minutos después, el candidato de Ganemos Pinto recogía el bastón que le concedía el título de alcalde del municipio esta legislatura.

Rivas Vaciamadrid: El candidato de la coalición IU-Equo-Somos Rivas a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha revalidado este sábado su cargo de alcalde de Madrid únicamente con los votos de su formación, al ser la lista más votada. Según han informado fuentes municipales, cada formación política se ha votado a sí misma, salvo Ciudadanos, que no ha presentado candidatura y se ha abstenido. En los comicios municipales del pasado mes de mayo, la coalición encabezada por Del Cura fue la lista más votada con 7 ediles, seguida de Rivas Puede (6), y PP, Ciudadanos y PSOE con cuatro concejales. Del Cura, que llegó a la Alcaldía tras la dimisión de José Masa en mayo de 2014, se encuentra imputado al presentar el PP local una querella por la adjudicación de contratos municipales al hermano de la entonces también concejal Tania Sánchez.

Parla: El candidato del PP a la Alcaldía de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura de este sábado después de que ninguno de los grupos haya conseguido un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles. En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el Partido Popular logró 7 ediles, mientras que Mover Parla y Cambiemos Parla lograron 6 concejales cada uno. El PSOE logró 5 representantes e IUCM-LV obtuvo 3. Los partidos de izquierdas, pese a tener una amplia mayoría en el Consistorio, han sido incapaces de llegar a un acuerdo durante las negociaciones de estas semanas para un gobierno de izquierdas.

Brunete: El alcalde de Brunete y candidato del PP a la reelección, Borja Gutiérrez, ha sido investido alcalde del municipio, durante el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de este sábado, por mayoría absoluta. El alcalde obtuvo en las elecciones del pasado 24 de mayo un total de 10 ediles, situándose por delante de los cuatro de Ganemos Brunete y de los 3 del PSOE. Gutiérrez, que repite legislatura, ha jurado el cargo en un pleno organizado en la calle, ante numerosos vecinos en la Plaza Mayor del municipio, debido al incendio que arrasó el pasado fin de semana el Salón de Plenos. El alcalde fue investigado el pasado febrero por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas, cuando una edil de UPyD le acusó de haber querido "comprarla".

Paracuellos del Jarama: Javier Cuesta es el nuevo alcalde de Paracuellos de Jarama para la legislatura 2015-2019. El candidato de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) ha sido proclamado Alcalde al ser el concejal que encabezaba la lista que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones locales celebradas el pasado 24 de mayo. El candidato de ICxP, obtuvo 10 votos, frente a los 5 de Silvia Martínez, cabeza de lista del Partido Popular (PP). Los cuatro concejales del tercer partido más votado, Ciudadanos, se abstuvieron y hubo dos votos en blanco. Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta (11 votos) fue proclamado Alcalde el número uno de la fuerza que obtuvo mayor apoyo en las elecciones.

Alcorcón: El candidato popular de Alcorcón, David Pérez, se ha convertido en el nuevo alcalde del municipio en la que será su segunda legislatura al frente de este Consistorio madrileño, en un pleno muy tenso en el que no han faltado los gritos, insultos y enfrentamientos y que ha contado con la presencia de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En la votación celebrada en el Teatro Buero Valejo de Alcorcón, Pérez ha conseguido los 10 votos de su grupo, mientras que la socialista Natalia De Andrés, quien también se postulaba como alcaldesa, ha recibido los siete de su partido, además de los cinco de Ganar y uno de IUCM-LV. Los cuatro ediles de Ciudadanos han optado por la abstención, lo que ha hecho que finalmente gane la lista más votada, la del Partido Popular. El ya alcalde ha dicho durante el acto de constitución del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña que se ha votado la continuidad de las gestiones realizadas estos últimos años.

Arganda del Rey: El candidato del PSOE en Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha sido investido este sábado alcalde del municipio con el apoyo de IU, Arganda Sí Se Puede y Ciudadanos, durante el Pleno de Constitución del Ayuntamiento. El pasado 24 de mayo la formación socialista obtuvo 6 concejales, siendo la segunda lista más votada, por detrás de los 7 representantes conseguidos por el PP, que hasta ahora gobernaba en el municipio. Al haber obtenido Ciudadanos 4 representes, Arganda Sí Se Puede 2 e IU 2 el partido socialista ha logrado alcanzar un acuerdo con el que Guillermo Hita logra la alcaldía del municipio. De esta manera, el hasta ahora alcalde popular, Pablo Rodríguez Sardinero, no repetirá legislatura.

Móstoles: El socialista David Lucas se ha convertido en el alcalde de Mostoles, en sustitución del 'popular' Daniel Ortiz, en la que será su primera legislatura al frente del Consistorio, el cual compartirá con IUCM-LV, gracias al apoyo dado por Ganar a su investidura. En la votación celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento mostoleño, Ortiz ha conseguido únicamente los 12 votos de su grupo, mientras que el socialista David Lucas además de recibir los siete de su partido, obtuvo los seis de Ganar y los dos de IUCM-LV, como se preveía tras el acuerdo alcanzado previamente. El ya alcalde ha dicho durante el acto de constitución del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña, la segunda más grande después de la capital, que entre las primeras medidas que llevarán a cabo estará la realización de una auditoría pública y de contratación, una oficina antidesahucios y la modificación de presupuestos para luchar contra la exclusión social. De esta forma, Móstoles recupera un Gobierno de izquierdas con Lucas a la cabeza, tras 12 años de mayorías absolutas del PP.

Coslada: El candidato del PSOE en Coslada, Ángel Viveros, ha sido investido este sábado alcalde del municipio con el apoyo de los concejales de IU y Somos Coslada este durante el Pleno de Constitución del Ayuntamiento. De esta manera, Viveros vuelve a tomar el bastón de mandos después de ocupar la Alcaldía entre 2007 y 2011. Posteriormente, el PP le relevó y fue Raúl López el responsable de gobernar el municipio. PSOE y IU obtuvieron en las elecciones del 24 de mayo 6 y 3 concejales respectivamente, mientras que Somos Coslada se hizo con 5. El hasta hoy alcalde popular, Raúl López, no repetirá legislatura al no haber alcanzado acuerdo con ninguna de las formaciones pese a ser la lista más votada con 7 representantes. El Pleno lo completarán Ciudadanos con 3 concejales y ARCO con 1.

San Fernando de Henares: La candidata de San Fernando Sí Puede, Catalina Rodríguez, ha sido investida alcaldesa este sábado gracias al apoyo de IU, partido de gobierno en la pasada legislatura, y PSOE. La nueva formación obtuvo en los comicios municipales del pasado mayo un total de cinco representantes, siendo la segunda lista más votada por detrás del PP (6), y ha logrado llegar a un consenso con el PSOE, con su mismo número de concejales, e IU, que cuenta con 4 representantes, para gobernar. Izquierda Unida ha perdido así la Alcaldía que ostentaba Ángel Moreno, tras haber pasado de 10 a 4 concejales desde las elecciones celebradas en 2011.

Alcobendas: El candidato del PP de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha sido reelegido alcalde este sábado gracias a la abstención de Ciudadanos, aunque gobernará en minoría, ya que el pasado 24 de mayo no logró la mayoría absoluta y su candidatura solo ha contado en la votación de hoy con el apoyo de sus 12 concejales.Por su parte, el resto de candidatos que se han presentado a la investidura (PSOE, Sí se Puede y UPyD) solo han logrado el apoyo de sus propios concejales. Rafael Sánchez Acera, portavoz de los socialistas, ha señalado que será "el adversario más duro del PP pero también el más constructivo que tendrá el alcalde" y que siempre buscará "lo mejor para la ciudad". García de Vinuesa ha podido revalidar su cargo como alcalde gracias a la decisión tomada in extremis por Ciudadanos, con los que el PP ha estado negociando hasta última hora de la noche. Pese a la abstención, Ciudadanos no participará con cargo en el gobierno aunque colaborará con ideas y proyectos en la actividad municipal. Por otro lado, las empresas públicas mantendrán su estructura y organización como hasta ahora.

Leganés: El candidato del PSOE en Leganés, Santiago Llorente, ha sido investido alcalde este sábado como lista más votada al haber votado cada una de las formaciones empatadas a seis concejales (PSOE, 'Leganemos', Unión por Leganés y PP) a sus respectivos candidatos durante la sesión de investidura, excepto Ciudadanos, cuyos dos concejales se han abstenido. Los seis votos recibidos por Llorente le permitirán gobernar esta Legislatura en minoría, aunque durante su discurso ha señalado que intentará llegar a "consenso" con todos los Grupos.

Las Rozas: El nuevo alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el resto de concejales electos en los comicios municipales celebrados el pasado 24 de mayo han tomado este sábado posesión de sus cargos, en una sesión pública celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para constituir la nueva Corporación municipal de Las Rozas. Ninguno de los aspirantes obtuvo mayoría absoluta de los votos de los concejales por lo que, como marca la ley, fue proclamado alcalde José de la Uz como cabeza de la lista del PP, formación que obtuvo el mayor número de votos en los comicios.

Pozuelo de Alarcón: El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha celebrado este sábado un Pleno Extraordinario para la formación de la nueva Corporación Municipal en donde ha tenido lugar la toma de posesión del cargo de Alcalde-Presidente así como de los concejales electos, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo. Durante el acto, Susana Pérez Quislant ha sido proclamada alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. El nuevo Ayuntamiento de Pozuelo está formado por 14 concejales del PP; 5 de Ciudadanos Pozuelo, 3 de PSOE y 3 de Somos Pozuelo. En las elecciones del pasado 24 de mayo, el Partido Popular obtuvo el 45,76% de los votos; Ciudadanos Pozuelo, el 19,50%; PSOE, el 11,48%, y Somos Pozuelo, el 11,20%.

San Sebastián de los Reyes: Narciso Romero, el cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las pasadas elecciones municipales, ha sido elegido alcalde con el apoyo del PSOE -cinco concejales-, Izquierda Independiente -cuatro concejales-, Ciudadanos -tres concejales-, Ganemos -tres concejales-, y Sí Se Puede -dos concejales- . En total, Narciso Romero ha cosechado 17 votos favorables a su candidatura. Por su parte, Eva Tormo, la candidata del Partido Popular (PP), ha obtenido los ocho votos de los concejales de este Grupo en la Corporación.

Torrejón de Ardoz: El alcalde de Torrejón de Ardoz y candidato del PP a la reelección, Pedro Rollán, ha sido investido de nuevo alcalde este sábado tras revalidar en las elecciones del 24 de mayo su tercera mayoría absoluta. El PP ha obtenido 14 representantes de los 27 posibles, 7 menos que los logrados en las pasadas elecciones pero, pese a ello, conserva la mayoría absoluta por delante de la nueva formación Sí Se Puede Torrejón (5) y del PSOE (4).

Alcalá de Henares: El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura este sábado con el apoyo de IU y Somos Alcalá, que llevó a referéndum vecinal su respaldo a los socialistas. El candidato socialista ha sumado así los catorce votos para lograr la Alcaldía del municipio madrileño y evitar que Javier Bello y el Partido Popular retengan el Gobierno. En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el Partido Popular logró 8 ediles, mientras que el PSOE obtuvo 7. Por su parte Somos Alcalá logró 6 concejales, Ciudadanos 4 y España 2000 e IU 1 edil cada uno.

Fuenlabrada: El candidato del PSOE en Fuenlabrada, Manuel Robles, ha sido investido alcalde este sábado por cuarta Legislatura consecutiva al haber conseguido mayoría absoluta merced a los votos de los trece concejales socialistas y del de la concejala de IU, Teresa Fernández. En esta nueva Corporación, el Partido Socialista estará representado por 13 concejales, de los que cinco toman posesión por primera vez. Mientras, el PP ha disminuido su representación a cinco ediles, y dos nuevos grupos entran al Ayuntamiento, Ciudadanos y 'Ganar Fuenlabrada', que han empatado a ediles con cuatro cada uno.

Más Información:

Los grandes municipios de Madrid, pendientes de los pactos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es