29 de noviembre de 2021, 7:46:28
Salud


La Fundación Salud 2000 impulsa la investigación con la entrega de las Ayudas Merck Serono

Por MDO

En esta XXIV edición han sido ocho los proyectos premiados entre los que se destinará un total de 200.000 euros. A la convocatoria se han presentado 250 planes de investigación.


Este jueves ha tenido lugar en la Academia Nacional de Medicina la ceremonia de entrega de las Ayudas Merk Serono 2015, unos premios que vienen de la mano de la compañía química farmacéutica y de la Fundación Salud 2000.Con esta iniciativa, la Fundación Salud 2000 busca financiar planes de investigación inéditos, todos ellos desarrollados en diferentes centros de España.

Al acto han acudido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo, Rogelio Ambrosi, presidente del Patronato de la fundación y Carmen González, que se ha encargado de presidir la ceremonia tal y como hace con la Fundación Salud 2000.

La presidenta ha destacado que estas ayudas económicas son "un premio para quienes con su trabajo buscan mejorar la vida de las personas" y ha añadido su interés por lograr comunicarlo para que la gente se entere de esa importante labor. También ha querido aclarar que, este año, al jurado le ha resultado muy complicado elegir a los ocho ganadores ya que todos los que se han presentado gozaban de una "altísima calidad". Por su parte, el viceconsejero de Sanidad ha hablado de la gran cantidad de proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro país, alrededor de 3.500, y la importancia de la colaboración público-privada ya que es "lo que mejores resultados da". También Ángel Carracedo ha aportado su visión, y ha explicado que "cada vez cuesta más tener fármacos eficaces porque no solo somos distintos los individuos, también las enfermedades son diferentes y varían".

A continuación, se ha procedido al acto de entrega a los profesionales,insistiendo en que este año las ayudas han estado muy repartidas entre diferentes áreas. El primero en recoger el premio ha sido Xavier Le Guevel, del Hospital Regional de Málaga, cuya investigación en Alergología trata de utilizar pequeñas vesículas biológicas para realizar estudios in vitro con el fin de mejorar la eficacia de las vacunas.

Seguidamente, la doctora Miren Taberna, del área de Cáncer de Cabeza y Cuello en el Institut Català d´Oncologia de Barcelona, ha explicado la importancia de su proyecto para lograr clasificar correctamente a los pacientes, a través del desarrollo de biomarcadores.

El Cáncer Colorrectal ha recibido su ayuda al proyecto que pretende con un simple análisis de sangre diferenciar a los pacientes con uno u otro tumor, de la mano del doctor Rafael López, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que ha querido aprovechar su discurso para pedir la desaparición del pesimismo alrededor del cáncer.

Acabar con la muerte súbita que resulta algo "realmente traumático", gracias a más pruebas que relacionen la cardiopatía hereditaria y, establecer las bases genéticas de la misma, así como de la muerte súbita. Esto es lo que pretende María Brion y su equipo del Instituto de Investigación de Santiago de Compostela, en el área de Cardiología Pediátrica.

También pediátrica, pero en este caso endocrinología, es el centro del proyecto de Luis Castaño del Hospital Universitario Cruces-Barakaldo, con el que intentarán implantar el origen de un registro de ámbito nacional en los tumores hipofisarios.

La porfiria eritropoyética, una enfermedad rara, también podrá ser investigada por Óscar Millet del CIC bioGUNE, que junto a su equipo trabajan en el desarrollo de una enzima que ayude a corregir el defecto de estabilidad.

La esclerosis múltiple ha aparecido por Lluis Ramió i Torrentà, del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, que gracias a su trabajo en la investigación de la identificación de biomarcadores, favorecerá el diagnóstico, pronóstico y respuesta terapeútica al paciente.

Por último, se ha hecho entrega de esa ayuda a un proyecto de Fertilidad llevado a cabo por Carmen Rubio, de Igenomix de Valencia, para averiguar más sobre los tóxicos ambientales a los que estamos expuestos y que influirían en la reproducción humana.

Para finalizar y clausurar el acto, la mundialmente reconocida violinista Leticia Moreno ha actuado para el público y, también ella ha sido galardonada como muestra de gratitud a su apoyo incondicional a la investigación científico-sanitaria.


Más información:

El Centro de Transfusión graba un vídeo para agradecer las donaciones de sangre

Los pediatras piden a Sanidad que retire el bloqueo a la vacuna de la varicela

El Colegio de Médicos lanza un teléfono 24 horas para asistir a médicos que sufren agresiones

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es