21 de agosto de 2019, 16:27:28
Educación


Bankia promueve el primer proyecto de FP dual del sector financiero

Por MDO/E.P.

Bankia promueve el primer proyecto de Formación Profesional (FP) dual del sector financiero español para formar a profesionales de banca. Lo ha hecho mediante un acuerdo con dos centros educativos de Valencia y uno de Madrid, gracias al cual 50 estudiantes realizarán en Bankia parte de su ciclo formativo en Administración y Finanzas.


El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que este proyecto forma parte de la estrategia de Bankia de promover un modelo educativo que ayude a reducir el desempleo juvenil, en la que invierte ya cuatro millones de euros.

El convenio, firmado por los centros Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata y que puede prorrogarse hasta cinco años, incluye la promoción de dos cursos académicos de dos años de duración cada uno (11 meses en los centros y 9 meses en Bankia), de los que saldrán 50 titulados en junio de 2017 y otros 50 en junio de 2018.

Lo que busca Bankia en los alumnos de FP es "especialización". "La banca es un oficio y hay que aprenderlo desde pequeño", ha afirmado Goirigolzarri y en este contexto la formación profesional puede ofrecer un aprendizaje más rápido y tener respuestas más adecuadas a las necesidades actuales de un banco. En este contexto, ha hecho hincapié en la apuesta por la educación como clave para la superación de los problemas económicos que afronta el país, cuya principal lacra es el desempleo. En este sentido, ha manifestado que desde la política "no se prioriza lo suficiente en la educación", ya que las reformas a largo plazo, que a su juicio son las que necesita el sistema, "no se ven en el resultado electoral".

Gestores de clientes

Este acuerdo por la formación profesional está focalizado en futuros gestores de clientes de banca personal como posibles trabajadores de Bankia. Además, el presidente de la entidad ha señalado el desarrollo de los gestores de clientes de banca personal en ambientes remotos como otro de los objetivos de esta formación. Así, ha destacado que la gestión 'online' es un campo en el que el propio banco también se está formando.

La entidad ha establecido una beca de 4.680 euros para los estudiantes del Grado Superior de Administración y Finanzas, que recibirán durante los meses de formación en la entidad.

El director del CIPFP Mislata de Valencia, Joan Sarrión, ha hecho hincapié en el problema de reconocimiento social que sufre la FP y ha señalado que "es un ejemplo importante que deben seguir las grandes empresas". Por su parte, el director general de Gredos San Diego, Alberto Vicente, ha manifestado que con este proyecto la empresa se traslada a los centros formativos y se enriquecen mutuamente. Asimismo, el director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitaria, Pere Soriano, destacó que se trata de un compromiso de Bankia no solo en la formación curricular y competencial de los estudiantes, sino también en la aportación de un nivel de especialización en el sector de la banca.

Más información:

La Fundación Bertelsmann y Bankia impulsarán conjuntamente la FP dual en España

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es