17 de octubre de 2019, 22:38:56
Política


Cifuentes y Aguado se tienden la mano para un acuerdo en la Comunidad

Por MDO/E.P.

El futuro presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este lunes que es momento de "diálogo y acuerdos" con todas las fuerzas políticas, que asuman sus líneas rojas. La ganadora de las elecciones, la popular Cristina Cifuentes busca formar Gobierno estable o llegar a acuerdos puntuales.


Así lo ha señalado en el turno de preguntas tras la comparecencia de Albert Rivera, quien ha manifestado que "Ciudadanos no va a estar en gobiernos que no encabecen" ni apoyarán gobiernos que "gobiernen de la misma manera". Tras destacar que este lunes disfrutarán del éxito conseguido en Madrid, Aguado ha reseñado que es "momento de consensos con todas las fuerzas", ya que entiende la política como "un juego de sumas".

Además, ha dicho que ha felicitado a su rival en el PP, Cristina Cifuentes, al coincidir este lunes por la mañana en un programa. Sobre si exigirán lo mismo al PP, Aguado ha insistido en que ellos han puesto los raíles y no se van a salir, ya que no tienen ambición, sino "hambre de cambio". "Hemos dicho que queremos que se cumplan las propuestas. Nos da igual que las llevemos a cabo nosotros u otros partidos. Es el contrato con los ciudadanos. Si hay partidos que se acercan estaremos encantados de dialogar", ha subrayado.

Rivera ha manifestado que no les esperen allí donde no gobiernan. "Estaremos en la oposición y propondremos cambios", ha dicho el líder de la formación naranja. Asimismo, ha manifestado respecto a facilitar gobiernos que es difícil gobernar si no se tienen las riendas del Gobierno. "Pensamos en un gobierno estable con apoyos puntuales en la legislatura", ha señalado. "Nosotros no vamos a poner vetos, sino condiciones. Y tendrá que asumir la regeneración que proponemos. Hay que preguntarle si está dispuesta a cambiar la forma de gobernar de Ignacio González", ha afirmado el líder preguntado sobre posibles pactos con Cifuentes.

Por su parte, la ganadora de las elecciones en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si Ciudadanos quiere, ella no tiene "ningún problema" en intentar llegar a un acuerdo "estable" con ellos, aunque sí ha aclarado que descarta que ellos sean los que puedan liderar un gobierno dado que su apoyo ha sido minoritario. Cifuentes, que como ha desvelado en una entrevista en Onda Cero, ya habló anoche con el candidato del PSOE, Ángel Gabilodno, que la llamó para felicitarla, ha explicado que con el aspirante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, todavía no ha hablado pero lo hará "a lo largo del día".

"Le voy a explicar un poco también, para que él nos diga qué planteamiento tiene, qué es lo que piensan hacer: si van a respetar esta mayoría y si quieren sentarse a hablar sobre el programa. Si ellos quieren, yo no tendría ningún problema en intentar llegar a un acuerdo estable con Ciudadanos", ha apuntado. "No tenemos la mayoría suficiente y tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar en minoría y llegando también a acuerdos puntuales. Yo, desde luego, estoy dispuesta a hacerlo", ha indicado Cifuentes.

Sobre con quién va a pactar, Cifuentes ha indicado que "en principio", ha abierto "la posibilidad de que cualquier partido pueda o bien formar gobierno". "O bien que nos dejen a nosotros formar ese gobierno mediante algún tipo de acuerdo de legislatura o acuerdo puntuales", ha explicado.

Cifuentes no descarta a ningún socio ni ninguna forma de alianza aunque reconoce que "con aquellos partidos con los que hay más afinidad ideológica es más fácil que pueda haber acuerdos puntuales". "Yo, de momento, lo que quiero es hablar con todos, ver cuál es su planteamiento y a partir de ahí llegar a construir un gobierno. Una mayoría estable sería lo más positivo, pero habrá que ver si el resto de los partidos van a respetar que el partido más votado pueda formar gobierno", ha indicado.

Por otra parte, Cifuentes, pidió al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que apoye al PP para que pueda conformar un gobierno. "El candidato de PSOE ha dicho en repetidas ocasiones en campaña que era partidario de que gobernara el partido más votado y que él estaba dispuesto a que gobernara el partido más votado. Tomándole el testigo y tomando su palabra le voy a pedir que apoye al partido más votado, que ha sido el PP", ha afirmado, en alusión a las palabras del Psoe, que ha dicho que la fuerza más votada es a la que corresponde intentar formar gobierno.

Más información:

Ahora Madrid y PSOE podrían gobernar juntos la capital y PP y Ciudadanos, la Comunidad

Aguirre gana las elecciones en la capital pero la izquierda tiene la mayoría para el cambio

El PP gana en la Comunidad y podría gobernar con Ciudadanos

IU y UPyD quedan fuera del Ayuntamiento y la Comunidad

Los grandes municipios de Madrid, pendientes de los pactos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es