3 de diciembre de 2020, 2:43:25
Municipios


Aranjuez, unas elecciones con denominación de origen

Por Enrique Villalba

La puesta en valor de la huerta ribereña, las políticas de empleo en industria y turismo, y la redacción de un nuevo plan de ordenación urbana serán las claves de los comicios para la Alcaldía de Aranjuez.


María José Martínez de la Fuente (Partido Popular). Abogada, concejala desde 2003 y primera alcaldesa de la localidad, elegida en 2011. Entre sus principales proyectos de su programa plantea la necesidad de desarrollar planes de dinamización turística y comercial para el municipio, la bonificación del IBI a pensionistas y viudas con rentas bajas, un sistema de pago de impuestos a la carta y la implantación de un plan de ayudas de emergencia social.

Cristina Moreno (Partido Socialista). Economista y secretaria general de la Agrupación Socialista de Aranjuez. Se impuso en primarias a Juan Carlos Ramírez, con un 74,9 por ciento de los votos. Propone el desarrollo definitivo del parque tecnológico de Puente Largo, la creación de un centro logístico intermodal del Cerro de la Linterna, la puesta en marcha de una oficina municipal antidesahucios y una tasa cero en escuelas municipales para los niños cuyas familias estén en riesgo de exclusión social.

Federico Vanegas (Izquierda Unida). Informático y secretario general del Partido Comunista de Aranjuez. Quedó segundo en las primarias de la formación pero se convirtió en candidato tras el abandono del partido de la portavoz Eva Abril con varios integrantes de la formación, partidarios de formar parte de una candidatura de convergencia con Aranjuez Ahora, ya que Izquierda Unida Comunidad de Madrid se negó a autorizar la coalición sin que figurasen sus siglas. Quiere incentivar el empleo agrícola con el empujón definitivo a la denominación de origen fresón de Aranjuez y el sello Huerto de Aranjuez. También pretende coordinar hostelería, comercio e industria. Por otra parte, quiere crear un patronato para convertira las viviendas públicas vacías en pisos sociales de alquiler.

Pilar Quintana (Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez). Funcionaria de Hacienda en el Ayuntamiento de Aranjuez. Concejala y portavoz de la formación desde 2003. Propone ahorrar medio millón anual en sueldos de concejales y cargos de confianza, desarrollar un nuevo plan general de ordenación urbana, aboga por construir un tercer centro de salud en La Montaña, la derogación del trasvase del Tajo y el mantenimiento de los sotos históricos.

Joaquín Muñoz (Unión, Progreso y Democracia). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, especializado en el sector público. Es la primera vez que se presenta a unas elecciones y encabeza una formación que entró en crisis tras el abandono de varios de sus componentes a lo largo de la anterior legislatura. Los ejes de su proyecto giran en torno a un plan de revitalización del comercio y un plan de apoyo a la agricultura y los polígonos industriales. También propone un plan de rehabilitación del centro, y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Eva Abril (Aranjuez Ahora). Profesora de Secundaria. Fue exportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y abandonó el grupo y el Consistorio con algunos concejales por la situación antes comentada. Propone crear un parque de vivienda de titularidad pública y un registro de inmuebles vacíos. Creación de un fondo de garantía de atención a personas con situaciones de urgente necesidad, promover el crecimiento del oeste de Aranjuez como zona de expansión empresarial, y la promoción de la agricultura a través de una feria semanal y el desarrollo de las huertas históricas.

Carmen Durán (Ciudadanos).

Elecciones en otros municipios:

Valdemoro: un municipio salpicado por la 'Operación Púnica'

Fuenlabrada: los partidos tratan de asaltar el bastión del PSOE

El mapa electoral de Getafe, condicionado por los nuevos partidos 

Unas elecciones que transformarán el Ayuntamiento de Parla 

Móstoles, entre la continuidad y la 'nueva política', sin Ciudadanos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es