23 de agosto de 2019, 21:58:48
Educación


Padre Piquer: una escuela para el cambio

Por C.M.G.

El centro de formación Padre Piquer, en el humilde barrio de La Ventilla (distrito de Tetuán), podría ser el protagonista de una de esas películas sobre escuelas capaces de hacer de la necesidad virtud. Con métodos educativos innovadores que dejan los libros y los deberes en segundo plano, ha conseguido alejar el abandono escolar de sus aulas y cosechar buenos resultados académicos.


Sostenido por la Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús, el centro Padre Piquer es un ejemplo de integración e innovación pedagógica. Su labor ha sido reconocida recientemente por Ashoka, red internacional de emprendedores sociales, como 'escuela changemaker', es decir, una escuela capaz de cambiar el mundo, la única con esta distinción en Madrid de las cuatro que han recibido el galardón en España. Como ha destacado esta asociación, "hay cuatro escuelas en españolas que darían envidia al gobierno finlandés", ejemplo educativo mundial.

Lo que hace diferente a este colegio de La Ventilla es su sistema educativo integrador y estimulante en un barrio de clase media-baja y un alumnado procedente de unas 30 nacionalidad, con un 45 por ciento de extranjeros. "Hacemos que sea un centro de oportunidades para todos. Y eso es porque hacemos cosas diferentes", explica su director, Ángel Serrano. El cambio surgió hace 10 años, cuando en el centro se plantearon que necesitaban encontrar una solución a un problema que habían detectado: tenían aulas con 30 o 35 alumnos muy heterogéneos y el profesor tenía que decidir "a quién" daba clase ese día.

De esta pregunta surgió la propuesta de aulas cooperativas multitarea, que actualmente se utilizan en 1 y 2º de la ESO y se extenderán también a 3º. Ahora en las clases hay 60 alumnos y tres profesores, y no existen las asignaturas ni los libros de texto. El trabajo se realiza de forma grupal entre los alumnos y los profesores pueden adaptar el currículum a cada uno. "Se puede trabajar a diferentes niveles sin que los alumnos se vean diferenciados". Además, se intenta que el trabajo se realice principalmente en el aula, porque muchos de estos niños no tienen un soporte o un espacio en condiciones para hacer deberes en casa. Y si hay que hacer algo fuera, se intenta que sea creativo, para que los alumnos se impliquen.

El resultado es un éxito escolar del 85 por ciento en todos los niveles y un 92 por ciento de aprobados en selectividad. Estas buenas cifras no serían posibles sin algo esencial, la motivación de los alumnos. "Hemos recuperado la ilusión de los niños por venir al colegio", asegura Serrano. También las familias aprecian este modelo y cuando se implantó exigieron que llegara a todas las líneas educativas. Además, como reconoce el premio que han recibido, son alumnos preparados para cambiar el mundo. "Aprendí mucho, pero sobre todo a ser tolerante y respetuosa", comenta Patricia, una estudiante que ya ha pasado por la experiencia. 

Con la alta población de origen extranjero, el Padre Piquer también tiene aulas de enlace donde los alumnos están un máximo de 9 meses aprendiendo el idioma para después poder hacer el curso correspondiente. En ellas alumnos de Marruecos, Ecuador o Ucrania de varias edades pueden preparar su entrada a algunas de las etapas que se imparten en el centro: Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Estos últimos, han perdido un 40 por ciento de sus alumnos por la retirada de conciertos por parte de la Comunidad, mientras que las becas que se han creado en su lugar excluyen a muchas de las familias de La Ventilla. El centro, de la red de Escuelas Católicas, es confesional pero eso no es óbice para muchos familias musulmanas y de otras confesiones aprecien los valores humanistas y cristianos que promueve. "Son valores universales", explica su director.

Este colegio ha sido uno de los ejemplos para el proyecto de los jesuitas en Cataluña, consistente en sacar los libros del colegio y que tanto interés ha suscitado. El modelo, basado en el aprendizaje significativo y colaborativo, se abre paso en la educación española.

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