4 de diciembre de 2021, 12:23:57
Medio Ambiente


Las negociaciones para evitar la huelga de basuras se estancan

Por C.M.G.

Los sindicatos de la recogida de basura en Madrid se ven abocados a la huelga que han convocado a partir del próximo 11 después de dos días de negociaciones sin ningún avance, según ha asegurado Sebastián Bautista, de CGT, presente en la mesa de negociación. De no llegar a un acuerdo, la huelga indefinida empezaría el lunes a las 7.00 horas.


Bautista considera que las negociaciones están "rotas" y ha explicado que han comunicado a las empresas contratistas que no les vuelvan a convocar si no presentan "algo interesante" para negociar. "Solo nos han propuesto restar derechos y no sumar", ha asegurado.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT convocaron una huelga indefinida a partir del próximo día 11 como "fecha límite" para buscar una solución a la negociación del convenio colectivo. Según ha explicado a este digital, Miguel Ledesma, de UGT, en la negociación hay dos aspectos que consideran irrenunciables: un único convenio y la garantía de que no haya despidos en el sector. Además, piden una subida salarial similar a la que están pactando patronal y sindicatos a nivel general. 

"Después de lo que ha sucedido con otros contratos en los que ha habido despidos, como el de limpieza o con Madrid Río, queremos garantizar la estabilidad en el trabajo y proteger unos servicios que ya se están prestando con una plantilla mínima", ha indicado Ledesma. Además, los sindicatos se niegan a haya "trabajadores de primera y de segunda", pues las empresas contratistas quieren dos convenios. Hasta ahora era FCC quien prestaba el servicio, pero desde hace unos meses Cespa-Urbaser se encarga de los distritos de la periferia, tras ganar el concurso. Ledesma recuerda que hay servicios públicos que prestan diversas empresas en Madrid, pero mantienen un único convenio para todos los trabajadores de la ciudad.

Más información:

El Ayuntamiento decreta unos servicios mínimos del 60% en la huelga de basuras

Habrá huelga de recogida de basuras desde el 11 de mayo

La plantilla de la recogida de basura decide este miércoles si hace huelga

Conflicto en la recogida de basura si no se negocia un convenio único

La oferta más barata se hace con el contrato de recogida de basura en la periferia

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es