19 de noviembre de 2019, 7:23:39
Cultura y ocio


'Amaluna': la perfección que se espera

Por Antonio Castro

Vuelve el 'Circo del Sol' a Madrid para estrenar producción: 'Amaluna'. Es un espectáculo que tiene la perfección que se espera de cada una de sus producciones, pero que no consigue emocionar ni superar otras anteriores.


'Amaluna' es el nombre de una isla en la que se refugia un grupo de náufragos. La isla está poblada por exóticos seres y tiene una hermosa princesa. Como en todo cuento que se precie, se enamora de un apuesto náufrago, llamado Romeo. Para que triunfe el amor tendrán que superar numerosas aventuras, transformadas en los distintos números circenses.

Una vez más deslumbra la imaginación del vestuario, desplegado en la parada inicial. Pero nos pareció advertir una cierta economía de medios en todo el montaje. Como si fuera de categoría 'B'. El punto fuerte de este circo es dar teatralidad a los números, integrarlos en una trama con naturalidad. Aquí se consigue ya en la segunda atracción, unos majestuosos vuelos acrobáticos. El tiempo necesario para despejar la pista se cubre con una leve pantomima que se va desarrollando durante las dos horas del espectáculo. Es la conquista y seducción del viejo capitán náufrago y la guardiana de la princesa. Hace sonreír y nunca reír.

Hay más circo en la segunda parte, con las mejores atracciones de esta edición. Ya el arranque, con una tropa masculina desafiando a la gravedad en ejercicios de trampolín doble, predispone a disfrutar el tiempo restante.

En esta parte se ofrece el, para mí, más impactante número. La diosa del equilibrio va montando con trece grandes varillas de hoja de palmera, un sorprendente móvil. Es de esos momentos en los que se consigue que el espectador contenga la respiración. No porque peligre la vida del artista, sino porque el ejercicio es un prodigio de control.

La historieta de amor va llegando suavemente a su desenlace feliz, que se celebra con la explosión de color y ritmo, habitual en el cierre de cada producción. El público aplaude fervorosamente, aclama a los artistas y marcha sonriente hacia sus casas. Lo que se esperaba, lo que se buscaba. Pero nada nuevo.

Vea la galería de fotos 

Más información: 

Cirque du Soleil regresa con 'Amaluna', un homenaje a la mujer

El Circo del Sol estrenará en Madrid su nuevo espectáculo 'Amaluna'

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es