22 de julio de 2019, 20:27:29
Cultura y ocio


'Escultura como lugar', en el Palacio de Velázquez

Por MDO

El Palacio de Velázquez, perteneciente al Centro de Arte Reina Sofía, acoge desde este 5 de mayo hasta el próximo 12 de octubre la exposición 'Escultura como lugar', del escultor y poeta americano Carl André.


La muestra, que recoge piezas desde 1958 hasta 2010, ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo, a través de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935). El trabajo de este artista puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual. 

Así, el artista presenta su visión acerca de las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de site-specific.

La exposición cuenta con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes realizadas con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, hasta ejemplos más singulares de su práctica artística, que ayudan a comprender la evolución de su concepción progresiva de "escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar". 

Además de esta amplia selección de obras escultóricas, la exposición aborda el rol crucial del lenguaje en la práctica artística de Andre mediante un abundante número de series de poesía visual y concreta, collages textuales y obras en papel escritas entre 1958 y 1972. Por último, la exposición reúne, por primera vez en 20 años, un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan su jocosa relación con los ready-made de Duchamp.

Vea las imágenes de la exposición

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