20 de octubre de 2019, 3:48:05
Salud


Cifuentes niega que vaya a "revertir" ninguna "privatización" sanitaria

Por MDO/E.P.

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha aclarado este martes que plantea integrar en el Servicio Madrileño de Salud seis hospitales gestionados actualmente por empresas públicas, y ha negado que vaya a "revertir" ninguna "privatización".


Así lo ha manifestado tras inaugurar unas jornadas en las que ha insistido, después de su anuncio de este lunes, en que no tiene intención de revertir el modelo de gestión de hospitales públicos que tienen la gestión externalizada. "Yo no voy a revertir ninguna privatización como se ha dicho", ha recalcado.

Así, ha explicado que "hay cuatro hospitales que son públicos, pero tienen una gestión privada", en alusión a los hospitales de Villalba, Valdemoro, Torrejón y el Juan Carlos I de Móstoles. "Estos cuatro hospitales que son públicos con gestión privada continuarán con esa gestión externalizada, es decir, esa gestión privada. Y seguirán siendo gratuitos para todos los madrileños", ha aseverado.

Seguidamente, ha explicado que los hospitales de Aranjuez, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, San Sebastián de los Reyes y Coslada, que son públicos con gestión pública y dentro de la red pública, plantea que dejen de estar gestionados por empresas públicas y, por tanto, cambian su modelo de gestión y "pasen a integrarse al SERMAS". Desde Sanidad informaban este lunes que estos centros ya pertenecen al Servicio Madrileño de Salud. "Son públicos y seguirían siendo públicos pero en una situación de integración total dentro del SERMAS. El sistema de gestión sería muy parecido al del hospital Puerta de Hierro", ha especificado Cifuentes.

Además, la candidata ha recalcado que los beneficios serían que al personal que trabaja se integraría a todos los efectos y en la misma igualdad de condiciones del resto de personal sanitario del SERMAS. Serían retribuidos con cargo al capítulo 1 del SERMAS, como el resto del personal y les permitiría mejorar su situación laboral. Además, alejaría "el fantasma de la privatización".

"No va a haber privatizaciones en el futuro de esos hospitales y para dar un paso adelante lo que se hace es una integración plena y absoluta de unos hospitales que ya son públicos que no están integrados dentro del SERMAS", ha insistido, añadiendo que los 4 hospitales con gestión privada seguirían así. "El modelo actual está funcionando. Hay que seguir avanzando en dar mayor calidad al sistema", ha dicho.

Además, Cifuentes ha explicado que ampliará el proceso por el que se están convirtiendo en interinos eventuales, que afectará a unos 5.000 profesionales sanitarios. "Yo me comprometo a continuar porque hay que dar estabilidad a los profesionales de la Sanidad", ha concluido.

Otra de las medidas que ha anunciado este martes la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido que prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social a los emprendedores. Cifuentes ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar los trámites a los autónomos, emprendedores y pymes, destacando su compromiso de prolongar durante un año más esta tarifa plana que supondría un total de 18 meses. "Estos supone que los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas dispongan de más capital", ha reseñado, explicando que el Gobierno regional asumirá este coste de prolongación.

Además, ha subrayado que también va a facilitar los trámites burocráticos para crear una empresa, propiciando firmas de líneas de crédito con las entidades bancarias y mejorando la política fiscal con rebajas. "El objetivo es que Madrid continúe siendo el motor económico y liderando la creación de empleo en España", ha recalcado, recordando que Madrid atrajo el pasado año una inversión extranjera superior a los 8.700 millones de euros, casi la mitad del total español.

Abono Joven de Transporte hasta los 26 años

Por otra parte, la candidata 'popular' a la Comunidad de Madrid, se ha comprometido este martes a ampliar el Abono de Transporte Joven hasta los 26 años y establecer una "tarifa plana" independientemente de las áreas de 20 euros mensuales. "Va a beneficiar a muchísimas familias madrileñas, a unos 2,5 millones de usuarios, lo que supone el 16 por ciento del volumen total de abonos que se venden", ha señalado Cifuentes en una entrevista en Onda Cero, donde ha explicado que esta medida de ampliación de la edad supondrá pasar del límite de los 23 años actuales a los 26 años.

En cuanto a la tarifa plana, ha apuntado que el actual sistema tarifario es "muy complejo" y depende de la zona donde uno se vaya a mover. "Hay ocho zonas, y el abono más barato es de 35 euros, y el más caro, casi cien", ha indicado, por lo que se comprometo a establecer "una tarifa plana para todos los abonos jóvenes de transporte de 20 euros". Actualmente el precio mínimo del abono joven es de 35 euros para la zona A (Madrid capital) y el máximo 97,4 para la zona E2 (permite viajar a Guadalajara, Cuenca y Toledo). De esta forma, el ahorro de las familias con dos hijos oscilaría entre los 360 euros para los que residan en la capital y los 1003,2 euros para los que vivan en la zona C1, que es la más alejada. "Bajando el precio vamos a conseguir más abonos", está convencida Cifuentes, quien ha indicado que ahora la gente no se los saca y apuesta por los abonos de diez viajes.

El coste de la ampliación del abono joven de 23 a 26 años es de 16,5 millones de euros, mientras que el coste de la medida de la reducción de todos los tipos de abono joven a una tarifa plana de 20 euros es de 47,5 millones de euros, por lo que la suma del coste de las dos medidas es de 64 millones de euros, según han señalado fuentes de su candidatura. "Esta medida es más progresiva a medida que nos alejamos del centro de Madrid y se justifica por el ahorro que supone para las familias y la mayor movilidad de las personas, así como la mejora en la competitividad económica al contribuir a la mejora de la movilidad", han añadido.

Desde el equipo de la candidata también han señalado que estas medidas se enmarcan en uno de los compromisos que manifestó Cifuentes en el decálogo con el que concurre a estas elecciones: "evitar las desigualdades entre los madrileños que viven en distintas zonas de la Comunidad". "Una de estas desigualdades se deriva del diferente precio que tienen que pagar en función del municipio en el que residen y partiendo de esta realidad he decidido introducir dos medidas que benefician directamente a los jóvenes", ha explicado.

Cifuentes también ha señalado que es partidaria de bajar impuestos y se ha comprometido a mantener la bonificación del Impuesto de Patrimonio así como a bajar en los dos primeros años el tramo cedido del IRPF "al menos en un punto" y el resto de impuestos cedidos como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Más información:

Cifuentes descarta las privatizaciones sanitarias y promete hacer interinos a 5.000 eventuales

Cifuentes apuesta por la educación pública, donde "cabe la concertada"

Los miembros de la candidatura de Cifuentes firmarán un "plus de exigencia" contra la corrupción

Cifuentes: "La lista no la he hecho yo. La ha hecho el PP de Madrid"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es