5 de diciembre de 2020, 13:20:00
Municipios


El nuevo plan general de Boadilla legalizará la situación tras la sentencia del Supremo

Por MDO/E.P.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla asegura que el nuevo Plan de Urbanismo (PGOU), que está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, "legalizará" la situación creada en la localidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan del año 2001.


El concejal de Urbanismo de Boadilla, Miguel Ángel Ruiz, confía en que la Comunidad apruebe este proyecto "antes de que termine la Legislatura". " El nuevo plan legalizará y la nulidad no tendrá ninguna consecuencia desde el punto de vista jurídico", ha indicado. En cuanto a la sentencia de nulidad ha señalado que conllevará la paralización de la concesión de licencias y de los instrumentos urbanísticos que se "puedan plantear en este momento". "Desde el punto de derecho privado, no quedaría en absoluto afectado, por ejemplo la compra o venta de viviendas. Todas las viviendas se han construido de acuerdo con la legalidad vigente. No hay ninguna licencia que esté recurrida y son viviendas construidas legalmente. Son actos firmes y no tienen ningún problema", ha subrayado.

Según el edil, cuando el Gobierno local accedió al Ayuntamiento estaba "pendiente" de que el Supremo se pronunciara sobre la nulidad, por lo que se pusieron a trabajar en el nuevo PGOU. "Este es mucho mejor que el de 2001. Cuando empezamos a trabajar en él, los principales ejes que nos propusimos fue la protección del medio ambiente, el Palacio el Infante don Luis y dar seguridad jurídica a un planeamiento que ha tenido las consecuencias que ha tenido. Hemos conseguido proteger el Monte en zonas de La Milagrosa, Los Fresnos y las vistas del Palacio del Infante Don Luis, entre otras medidas" ha resaltado.

En cuanto al techo poblacional, ha asegurado que han sido "muy cuidadosos" porque la localidad "ahora no llegará a 75.000 habitantes", frente a los 80.000 que planteaba el PGOU anulado. Todo aquello que se podía corregir lo hemos corregido", ha añadido. Ruiz ha criticado la "lentitud" de la Justicia a la hora de dictar la resolución anulando el PGOU. "Más que un reproche al anterior Equipo de Gobierno por su actuación, sería a la lentitud de la justicia. Si una cosa es nula, no se debe resolver con tanto tiempo. Porque al final se producen cosas que no son buenas", ha añadido.

Finalmente, el concejal ha explicado que en el Ayuntamiento "no hay ninguna licencia que esté recurrida" y que las viviendas se han construido "legalmente". "Son actos firmes y no tienen ningún problema", ha concluido.

Más información:

El Supremo anula el Plan de Urbanismo de Boadilla del Monte aprobado por González Panero

Boadilla del Monte aprueba su plan de ordenación urbana 'verde'

El juez del caso 'Gürtel' llama a declarar al exalcalde de Boadilla

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es