16 de diciembre de 2019, 7:31:48
Distritos


Primer paso para los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la licitación del proyecto de construcción y ejecución de las obras de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera y el tramo de la calle Beneficencia entre la calle Fuencarral y la plaza de Barceló.


Tal y como avanzó Madridiario, el presupuesto es de 1,54 millones euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras podrían comenzar en el último trimestre del año. El proyecto básico se ha redactado en base a la propuesta ganadora de las realizadas por los vecinos y gestionada por la coordinadora ciudadana 'Haciendo Jardines', expuesta al público el pasado verano.

El proyecto, según explica el Consistorio en un comunicado, busca mantener una proporción "equilibrada" entre las zonas dedicadas a jardines, al paseo y a zona estancial. El diseño conectará las calles de Barceló y Beneficencia, se renovará y ampliará la calle de Larra hasta la plaza. Se peatonalizará el tramo aún no ejecutado de la calle de la Beneficencia, con un pavimento apto para el patinaje. Se repondrá el monumento a Mesoneros Romanos, además de incluir elementos arqueológicos hallados en la zona (un viaje de agua encontrado bajo la calle de Mejía Lequerica al ejecutar las obras de ampliación del aparcamiento de Barceló, que se dispondrá paralelo al camino de acceso en la esquina noreste).

La propuesta salvará la diferencia de cotas, ajustándose al desnivel mediante la creación de un juego de plataformas que permitirán adecuar varios espacios estanciales yla plantación de árboles. El acceso a los jardines desde la calle Beneficencia se efectuará por dos rampas adaptadas, en las esquinas suroeste, al lado de la rampa de entrada al aparcamiento subterráneo, y sureste, junto a las escaleras de salida de emergencia del aparcamiento subterráneo.

La plaza contará con un espacio central en el que desembocarán todas las veredas y paseo que conforman las distintas áreas del ámbito. Se ha previsto la instalación de una pérgola perimetral que sirva de soporte al crecimiento de plantas trepadoras que aporten sombra sobre la plaza, en cuyo centro se instalará una fuente ornamental. También se ha previsto la instalación de juegos infantiles, recorridos de ejercicios según edades, mobiliario urbano y elementos de señalización.

Más información:

Así serán los Jardines del Arquitecto Ribera

Tres bocetos para un jardín en el corazón de Madrid

El mercado de Barceló reabrirá el 1 de septiembre

Los vecinos de Malasaña elegirán el diseño de los jardines del arquitecto Ribera

Las promesas de Botella para el último año de legislatura

Un nuevo centro comercial a 100 metros de Barceló

El Ayuntamiento amplía el polideportivo de Barceló 22 antes de finalizar las obras

El Barceló costará 60,55 millones frente a los 43,25 millones previstos por Gallardón

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es