17 de noviembre de 2019, 12:22:11
Distritos


Denuncian bares ilegales y especulación turística en el centro

Por MDO/E.P.

La coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro ha alertado de la existencia de "cerca del 20 por ciento de bares ilegales" en la zona debido a la existencia de una "especulación pseudo-turística".


Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el colectivo conformado por representantes de distintas de las calles y barrios del Centro, quienes han criticado los bares, locales y terrazas ilegales que actualmente se encuentran "pese a no cumplir con la normativa" abiertos al público. Según cálculos de la asociación, en la zona Centro hay cerca de 4.000 bares (un bar por cada 55 habitantes) los cuáles, muchos de ellos, se han abierto de "manera abusiva" estos últimos años "con el consentimiento del Ayuntamiento". Así, el colectivo critica ejemplos "insoportables" como el que se produce en una de las avenidas del centro de Madrid en donde existen, en 10 números, 13 bares.

De este modo, el portavoz de la coordinadora, Jordi Gordon, ha afirmado que el Ayuntamiento "no aplica su propia normativa", motivo por el que deja a los vecinos y habitantes de la zona "sin derechos". Además, ha destacado la existencia de una "competencia desleal" reflejada en los locales que no cumplen con la legalidad con respecto a los que sí la cumplen.

Asimismo, temen que el centro de la ciudad se convierta en "parque temático" debido a los "numerosos destrozos" que hay en el mobiliario urbano en los tiempos de ocio nocturno y critican la ausencia de dotaciones sociales tanto para niños como para ancianos. "Todo esto queda sepultado bajo la marabunta del crecimiento exponencial y sin control de los bares", ha apuntado Gordon.

Desde la coordinadora reclaman al Ayuntamiento que se les escuche y que sea "transparente" y publique información referente a esta materia. Con motivo de las fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales, piden a los partidos políticos un "compromiso alrededor de un nuevo modelo del centro de ciudad donde los vecinos puedan tener voz y voto a la hora de diseñarlo". Para refrendar los datos que maneja esta organización, la coordinadora se ha referido a la comisión de medio ambiente celebrada en noviembre del pasado año donde se "reconocía" que el 92 por ciento de los bares inspeccionados en la zona de La Latina no tenían licencia.

El representante de esta misma zona denunciaba, además, la existencia de contaminación acústica de determinadas zonas en las que se supera el límite de los 10 decibelios que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este sentido, alegan que el Ayuntamiento concede licencias a los bares debido a "la declaración responsable" por la cual el dueño o trabajador puede abrir "directamente" su negocio y empezar a funcionar al "no tener ni problemas medioambientales ni de seguridad".

También denuncian la "inflación" de bares y por ello, piden que no haya más en el Centro de Madrid y el consecuente cierre de los ilegales. Así bien, califican de "inmenso fraude masivo" el realizado por el Ayuntamiento de Madrid que "en vez de respetar los derechos humanos, los pisotean y promueven estas actividades" con el objetivo de convertir Madrid en un "Las Vegas", según ha incidido el representante del barrio de Las Letras, Juan Carlos Mora. Para el representante del Barrio de Las letras y de Lavapiés, Alonso Muñoz, denuncia que los vecinos sufran "molestias" que comienzan a las 5.30 horas de la mañana hora en la que, ha criticado, empieza a sonar una música "machacona" no sólo por el volumen que genera sino "por las vibraciones que se producen".

Además, denuncia que haya un "hedor insoportable" causado, entre otras cosas, por el alcohol y el tabaco, así como el tráfico de drogas y la prostitución en donde las que se dedican a ello "negocian el precio del servicio a cualquier hora del día", ha lamentado. También ha criticado las cuantías de las multas que reciben los after, "que ponen nombre de una sociedad mercantil", motivo por el que evitan asumir el problema. Con ello, critica la condición de "indefensión" de los vecinos porque "se trata de bares que incumplen con la normativa".

Con todo ello, el colectivo achaca este problema a la pérdida, en la última década, del 1 por ciento de la población del distrito Centro "que ha pasado de tener 150.000 habitantes a 144.000" mientras que el resto de Madrid "no ha sufrido cambios en su población". Tras intentar la coordinadora reunirse con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la entidad está "estudiando" acciones legales contra el Consistorio municipal puesto que consideran que, además de tener una responsabilidad política y administrativa, "también tiene una responsabilidad penal".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es