21 de agosto de 2019, 16:50:32
Política


Gabilondo reducirá las tasas universitarias

Por MDO/E.P.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha
comprometido ante los rectores de las universidades públicas madrileñas a
reducir los precios públicos y tasas de matriculación, establecer una
financiación suficiente y a elaborar un plan de recuperación del talento para los centros de educación superior e impulsar la investigación, que estaría dotado de unos 400 millones de euros.


Esa partida servirá para elaborar un plan específico de captación de talento con una programación "adecuada y realista" junto a las universidades para fomentar el retorno y captación de investigadores. Con ello, se tratará de que "nadie con competencia y capacidad" abandone la investigación.

Así lo ha manifestado durante una reunión con los rectores de las universidades públicas madrileñas para dialogar sobre las necesidades de estas instituciones de cara a la próxima legislatura. En ese encuentro no ha acudido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que está inmerso en la campaña electoral de su institución y en su lugar ha acudido una vicerrectora.

"Tenemos unas universidades magníficas y hay que tener un modelo magnífico", ha aseverado Gabilondo para remarcar que el presupuesto de la Comunidad para estos centros ha caído un 35 por ciento mientras que la financiación del proyectos de investigación ha pasado de 67 millones en 2008 a 41 millones, unido a la pérdida de 2.000 profesores.

Por ello, ha aseverado que quiere mejorar el modelo financiero de las universidades públicas y ha celebrado a su vez el compromiso de estas por fomentar el desarrollo económico y social de la región (sobre todo en aspectos de reindustrialización) y en asumir un modelo de "rendición de cuentas" que aporte "eficiencia" y "transparencias" a los gastos que acometen. En este punto, también aboga por realizar una política de becas específicas en Madrid y evitar con ello que existan estudiantes que no prosiguen sus estudios por cuestiones de dificultades económicas.

Mientras, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, ha detallado en el encuentro que Gabilondo "conoce bien" los planteamientos de las universidades pues ha sido también rector y que le han reclamado una "financiación estable", la reducción de tasas, mayores recursos para investigación y recuperación del talento. Sanz ha asegurado que el crecimiento de las tasas en grado y máster ha sido "enorme" y "evidentemente las universidades necesitan un incremento en la financiación", junto a la bajada de las matrículas.

Por último, Gabilondo ha asegurado que las universidades de Madrid ocupan los mejores puestos en diferentes rankings nacionales y cree que con un recorte del 35 por ciento del presupuesto es "difícil pedirles mejores resultados". El candidato socialista apuesta por "hablar bien" de las universidades porque cree en ella y ve complicado que la ciudadanía tenga confianza en ellas si se realizan "campañas que las debilitan". "Son muy buenas" ha dicho Gabilondo para añadir que también tienen "mucho que mejorar" y para ello hay que darles recursos.

Más información:

Gabilondo dice que "no había que modificar" la ley del aborto

Gabilondo promete dedicar el 2% del presupuesto a políticas de empleo para mayores de 45

Gabilondo, partidario de revisar el Impuesto de Patrimonio para rentas muy altas

Gabilondo presenta una campaña basada en la "naturalidad"

Martínez-Ten y Zerolo acompañarán a Gabilondo

Ángel Gabilondo en la Terraza de Gran Vía: "Descalificar lo privado no mejora lo público"

Las universidades reclaman 509 millones a la Comunidad por vía judicial

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es