29 de septiembre de 2021, 0:47:43
Sucesos


El fiscal pide archivar la causa contra Spottorno por las 'tarjetas black'

Por MDO/E.P.

La Fiscalia Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive de forma provisional la investigación abierta contra el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno por haber cargado cerca de 223.900 euros a su 'tarjeta black', al creer que no tuvo responsabilidad en la concesión de las visas y recibió la suya como un complemento retributivo, según informaron fuentes jurídicas.


El fiscal Alejandro Luzón considera que los directivos, a diferencia del resto de imputados, recibieron estas tarjetas como un complemento retributivo como refleja el hecho de que tuvieran otra tarjeta de empresa para gastos de representación que justificaban debidamente, según explicaron las mismas fuentes.

De este modo, la Fiscalía apoya la petición planteada por la defensa de Spottorno y utiliza el mismo argumento, que ya emitió al solicitar el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra tres ex directivos de la confianza del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En concreto, el exresponsable de créditos a empresas Carlos Vela (246.000 euros cargados a su visa 'black'), el exdirector de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado (443.000) y el ex director de comunicación Juan Astorqui (287.000).

El Ministerio Público distingue su caso del de los miembros del Consejo de Administración, que pudieron incurrir en un delito de administración desleal, y el de los integrantes de la Comisión de Control, que pudieron cometer apropiación indebida. Además, añade que las limitaciones retributivas impuestas en la Ley de Cajas de Ahorro para los consejeros no pueden aplicarse a los directivos ya que no tendrían "ninguna responsabilidad, más allá de la fiscal", por la percepción de esta remuneración.

En un escrito, la defensa de Spottorno solicitó el archivo total de las actuaciones porque en su condición de director de la Fundación Caja Madrid y miembro del Comité de Dirección de la entidad "no era administrador" de la caja ni "ejercía funciones de administración o control" de la misma. A su juicio, las declaraciones de los directivos y la diligencias de la investigación han puesto de relieve que Caja Madrid les entregó una tarjeta como parte de su retribución, de la que podían disponer "libremente", sin obligación de justificar sus gastos y con un único límite de carácter "cuantitativo", al no poder superar una cantidad máxima de gasto anual.

Spottorno, que hizo gastos en spas urbanos y compras en Ikea, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo, calificó de "absolutamente evidente" que no se cumple ninguno de los presupuestos para poderle imputar un delito de apropiación indebida al no haber dado un uso distinto para el que le fue entregada y añade que no tenía obligación de devolver dichas cantidades, que le fueron dadas en concepto de retribución.

Un "disparate", según UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha opuesto "categóricamente" a archivar de forma provisional la causa seguida por las 'tarjetas black' en la Audiencia Nacional contra el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y tres ex directivos de la confianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al considerar un "disparate" el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y entender que estos cargos colaboraron "activamente" al aceptar esta "supuesta retribución totalmente sui generis". "Nadie regala dinero gratis", sentencia.

La formación magenta ha presentado un escrito, contra la petición del fiscal Alejandro Luzón de declarar el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto contra el exresponsable de créditos a empresas Carlos Vela (que cargó 246.000 euros a su visa 'black'), el exdirector de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado (443.000) y el exdirector de comunicación Juan Astorqui (287.000 euros). Además, se opondrá a archivar cautelarmente el caso de Spottorno, aunque todavía no ha tenido traslado de la solicitud del fiscal, que entiende que sus 'black' eran un complemento retributivo.

"La conclusión a la que nos aboca el Ministerio Fiscal y estos tres directivos es que no sólo no cometieron delito alguno, sino que además beneficiaron altruistamente a la Caja no haciendo uso del total de lo que ellos han dicho que eran sus retribuciones. Esto, dicho con estricto ánimo de defensa, resulta un disparate", señala.

La acusación popular advierte de que "el más elemental sentido común" impone al perceptor de una retribución conocer su naturaleza y alcance de esa retribución, algo que se "agrava" si se trata de directivos de alta cualificación y responsabilidades en la compañía. "Dicho con estricto ánimo de defensa, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y desde luego nadie regala dinero gratis", agrega.

Más información:

Anticorrupción pide archivar el caso contra tres directivos de confianza de Blesa

El exdirectivo que entregaba las 'black' responsabiliza a Blesa y Sánchez Barcoj

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es