19 de noviembre de 2019, 14:59:45
Sucesos


La antigua academia de policía podría ser una 'ciudad de los antidisturbios'

Por Enrique Villalba

La delegada del Gobierno en Madrid y candidata por el PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha avanzado que, si es presidenta regional, estudiará ceder el recinto de la antigua academia regional de policía para ubicar unidades de Policía Nacional como la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios).


Cifuentes explicó que es acertado el cambio legal que permite formar a los policías locales en la academia de Policía Nacional de Ávila porque ahorra recursos y mejora la formación de estos agentes. Por ello, se ha comprometido a estudiar, si es presidenta, la transformación de la antigua academia de policía regional en un espacio de acogida de unidades policiales. En concreto, se ha referido a la UIP.

A consultas de Madridiario, la aún delegada (abandonará el cargo este viernes) defendió la labor de los antidisturbios, explicando que, en su mandato, solo han tenido que actuar en 15 de las 11.676 manifestaciones que se han producido desde que ella es delegada. Incidió en que sus actuaciones se han realizado con profesionalidad en la aplicación de los criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, aún a riesgo de peligro para los agentes. El jefe de Policía, Alfonso Fernández, secundó las palabras de Cifuentes, apostillando que la UIP ha actuado bien, ha cumplido los objetivos, es referencia europea y no hay funcionarios procesados por abuso de autoridad.

Asimismo, avanzó que, en caso de hacerse con el Gobierno regional, colaborará con la Delegación del Gobierno en la búsqueda de un edificio adecuado para trasladar la comisaría de Centro, actualmente ubicada en la calle de Leganitos, ya que ésta no reúne las condiciones adecuadas para el propósito para el que está concebida.

Por último, aseguró que, si es presidenta, negociará con los ayuntamientos que cuentan con patrullas Bescam la renovación de los convenios con el Gobierno regional, estudiando posibilidades de cofinanciación o modificaciones del servicio.

Más información:

Toda la información sobre antidisturbios

Terremoto policial tras los disturbios del 22M

Prescritas las faltas imputadas a un antidisturbios por abofetear a una menor

Toda la información sobre Bescam

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es