23 de octubre de 2020, 2:18:45
Opinión


Reinventando Madrid

Por Ana Isabel Mariño


El turismo es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía madrileña. Representa el 6,3 por ciento del PIB regional y da empleo a 310.000 personas.

La evolución de la afluencia de turistas en los últimos años en la Comunidad de Madrid ha sido realmente sorprendente. Nuestra región es la que acumula un mayor crecimiento en la última década y ha duplicado el número de visitantes hasta superar la cifra de los diez millones.

Unidas a ese volumen de entradas, han aumentado también las pernoctaciones, así como el gasto medio por turista, indicador este en el que encabezamos el ranking nacional, lo que da idea de que el destino se consolida a través de las estancias tanto por su interés cultural como por el perfil de cliente, con un mayor poder adquisitivo.

La estrategia de posicionar el destino Madrid, ligado a los conceptos de calidad y variedad, da un paso más, dentro de un sector altamente competitivo y globalizado, a través de iniciativas que responden con una mayor personalización a los actuales hábitos de comportamiento y demanda de los clientes.

Uno de estos retos es la necesidad de penetrar en el mundo digital, donde las redes sociales, blogs, foros y páginas web se han constituido como prescriptores y espacios abiertos para el intercambio de experiencias, antes, durante y después del viaje. En esta dirección, desde el Gobierno regional venimos realizando un importante esfuerzo por adaptarnos a ese nuevo turista digital del siglo XXI, ofreciendo todas las facilidades tecnológicas que exigen los millennials, dotando a la región de las infraestructuras necesarias.

En el ámbito internacional, seguimos trabajando con instrumentos y estrategias de promoción que traspasan la idea de campañas de publicidad y marketing tradicionales, realizadas en colaboración con personas de relieve internacional, empresas e instituciones.

Potenciamos asimismo las actuaciones de mayor repercusión, mediante convenios con aerolíneas, para realizar campañas multimercado con millones de impactos, así como a través de la organización de grandes eventos mundiales, como la cumbre anual del Consejo Mundial de Turismo, que tendrá lugar en Madrid en 2015.

Dentro de España también impulsamos propuestas novedosas, con el objetivo de incrementar las visitas de españoles a la Comunidad, que representan un 55 por ciento del turismo regional, reforzando el segmento de turistas que viajan en puentes y fines de semana.

Hemos creado nuevos productos, con un alto atractivo desde el punto de vista cultural, como el de Ciudades Patrimonio Mundial, el de Villas de Madrid, la Red de Castillos o los Yacimientos Visitables.

Madrid se reinventa para satisfacer a todo tipo de visitantes, sin perder sus tradiciones ni el carácter hospitalario de sus gentes, abriendo sus puertas, porque siempre hay algo nuevo por descubrir, por disfrutar, por lo que merece la pena volver.

Ana Isabel Mariño
Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid

 

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