23 de enero de 2020, 23:25:23
Medio Ambiente


El Ayuntamiento tala el 20% de los árboles del eje Prado-Recoletos

Por Carmen M. Gutiérrez

El Ayuntamiento va a talar 297 de los 1.499 árboles del eje Prado-Recoletos, un 20 por ciento. El 25 de marzo ya se habían apeado 66 ejemplares y este martes continuaban los trabajos.


Tras la alarma por la caída de ramas y árboles en el último año, el Ayuntamiento encargó varios estudios de zonas concretas de la ciudad con el fin de evitar riesgos y el resultado fue la propuesta de una tala masiva de arbolado. En el Prado Recoletos, la propuesta fue talar 297 árboles y podar 156. Los trabajos comenzaron cuando finalizó el estudio y el 17 de marzo ya habían sido apeados 66, según los datos que dio el concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, en la última comisión del ramo, en respuesta a una pregunta de la edil del PSOE, Ruth Porta, quien mostró su sorpresa por los cambios de opinión sobre la salud del arbolado del Prado-Recoletos en los últimos años.

"Es una tarea continua que vamos haciendo desde que tuvimos el estudio en función del riesgo de cada ejemplar", han explicado desde el Ayuntamiento. Estos días continúan los trabajos en el Paseo del Prado, como se observa en las imágenes. 

El estudio costó 394.000 euros y detectó que principalmente están afectados los árboles de la especie sophora japonica, que representa el 38 por ciento de los árboles plantados en este ámbito y el 62 por ciento de las talas que se van a ejecutar. En total, se actuará sobre un 30 por ciento del arbolado, ya que también se están talando otros 159 árboles. Después, se ejecutará un plan de ajardinamiento en el eje.

El Ayuntamiento también realizará talas masivas en el bulevar de Juan Bravo, el paso de la Castellana, la colonia del Manzanares y el parque de la Bombilla. Además, ha encargado otros ocho estudios para este año. 

Más información: 

GALERÍA DE IMÁGENES: Tala masiva en el paseo del Prado

El Ayuntamiento realizará talas masivas en zonas concretas de arbolado

El Retiro se cerrará cuando sea "peligroso por los vendavales"

Cae un segundo pino esta semana en el Retiro

Identificados 814 árboles "sospechosos" de ser peligrosos en el Retiro

Un grupo de expertos creará un plan para atajar la caída de árboles en el Retiro

Investigan la caída de un árbol en el Retiro que hirió a una niña en la cabeza

Muere tras caérsele encima una rama en el Retiro

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es