7 de diciembre de 2019, 15:11:13
Economía


La Caixa apoya e impulsa los proyectos emprendedores

Por MDO

Emprender no es tarea fácil para muchos. Y en ocasiones, algunas iniciativas requieren constancia y esfuerzo para que salga adelante. Precisamente, para reconocer esa dedicación de los emprendedores, La Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocan los premios ;'Emprendedor XXI'.


El objetivo es ayudar a aquellos emprendedores que están iniciando su negocio. Unos premios que cumplen su novena edición y que se han convertido en la iniciativa más consolidada en España que tiene como fin identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en el país. Desde su creación en 2007, los premios Emprendedor XXI han sido pieza clave en la cultura emprendedora. A lo lago de las ocho ediciones, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas -de todas las comunidades autónomas- y ha premiado a más de 195 empresas. ;

EmprendedorXXI ofrece 400.000 euros en metálico y a los ganadores se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales lugares de innovación del mundo, como Cambridge, Tel Aviv, Silicon Valley y Nueva York. "Lo más importante de este premio ha sido el viaje a Cambridge, donde tuvimos una formación muy intensa y la oportunidad de conocer a mentores en el ámbito de la biotecnología", recuerda Rosendo Garganta, CEO de Devicare, ganador en la categoría 'Emprendes' -dirigida a emprendedores en fases iniciales- de la pasada edición. Una empresa tecnológica dedicada al desarrollo de productos innovadores para el tratamiento de la litiasis renal.

Los ganadores de 'emprendes' obtendrán también este año premios en metálico: 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.

'Creces' es otra de las categorías que premia a las empresas con trayectoria menor a los siete años. Un reconocimiento que ha supuesto un importante apoyo para otros emprendedores, como es el caso de Sergio Mayenco, CEO de Orache Desinfection. Su empresa oscence resultó ganadora el pasado año en el apartado de Tecnologías Industriales con un proyecto que comercializa pastillas sustitutivas de lejía en los cinco continentes. "Estos premios me han supuesto un cambio importante. Emprender es algo que he visto en mi casa desde toda la vida. Tienes que sacrificar un montón de cosas pero te da una satisfacciones tremendas", asegura. ;"Aproveché la experiencia al máximo asistiendo a los cursos y clases y aprendiendo todo como una esponja", añade. ;


""

En el caso de 'creces, de todas las candidaturas recibidas, se hará una selección de 32 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. De entre estas 32 candidaturas, 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para startups, diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán a los premios económicos de mayor dotación, con 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario. ;

La novedad de esta convocatoria es la creación de una ;nueva categoría, dirigida a ;start-ups innovadoras del sector agroalimentario. España es el cuarto país de la Unión Europea en producción agraria, con casi un millón de explotaciones y un valor de producción que supera los 34.000 millones de euros. Unos datos que ponen de manifiesto que que este sector es clave en la economía española.

En la edición de 2014, otra empresa premiada fue Torus -centrada en el desarrollo y comercialización de nuevo protocolo de comunicación sustitutivo del IP-. Unos emprendedores gallegos que reconocen las "oportunidades de visibilidad que ofrece este premio", apunta su creador Guillermo López. Voptica, una compañía que desarrolla AONEye, un instrumento de precisión óptica también recibió el reconocimiento, "un soporte del trabajo que cada día desarrollamos". Una opinión que comparte otro ganador de la pasada edición, Javier Arroyo. Su empresa, Smartick aplica un método de aprendizaje único que a través de las matemáticas incrementa la agilidad mental y fortalece la concentración entre los niños. "EmprendedorXXI supone un respaldo importante y un apoyo. La red de contactos permite buscar inversores e intercambiar ideas", cuenta el emprendedor.

Aquellos emprendedores que estén interesados en presentar sus iniciativas, pueden hacerlo ;hasta el 10 de abril de forma online en esta web.

;

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es