21 de octubre de 2020, 21:04:07
Política


Los candidatos de Ahora Madrid se enfrentan a las primarias con el objetivo compartido de "desalojar al PP"

Por LucĂ­a de la Fuente

La tarde de este jueves han comenzado las votaciones para elegir a los integrantes que conformarán la lista con la que Ahora Madrid,
el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos que persigue
arrebatar al Partido Popular el control del Ayuntamiento de la capital,
concurrirá a los comicios de mayo. Cuatro de los candidatos (Manuela
Carmena, de Más Madrid; Mauricio Valiente, de 'A por ellos. La
izquierda para cambiar Madrid'; Pablo Carmona, de 'Madrid en
Movimiento'; y Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye') mantuvieron un debate
ayer por la tarde en el barrio de Lavapiés para explicar sus
principales propuestas.


En un encuentro organizado por eldiario.es en la sala Ecoo, los candidatos coincidieron en que en Madrid "hay que gobernar distinto". Valiente, que acaba de darse de baja de Izquierda Unida para poder presentarse con Ahora Madrid, insistió en que "hay que desalojar al PP y derrotar al bipartidismo", así como "auditar la deuda" y "remunipalizar los servicios públicos". De la misma manera Carmona apuntó que es el momento en el que "la ciudadanía tiene que tomar las riendas" y hacer que la participación sea vinculante. Además, lamentó que la mitad del presupuesto municipal esté "maniatado" por los servicios contratados con empresas privadas.

Carmena, que parte como favorita, consideró que el principal problema que tiene el Ayuntamiento es la "desorganización" y apuntó que actualmente en el Consistorio madrileño "hay algo así como cien cargos absolutamente innecesarios". Además aseguró que si llega a ser alcaldesa de la ciudad planteará "una gestión que sea para todas las personas, no solo para la ciudadanía organizada". En este sentido, habló de "estructuras de infelicidad" que conforman el Gobierno municipal y que su objetivo final es que "la gente en Madrid sea más feliz".

Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye', por su parte dijo que el fin de su candidatura es conseguir una ciudad más justa y más solidaria con los desfavorecidos: "Madrid tiene que ser reflejo de que otra ciudad y otro mundo es posible". ;

Todos los participantes se mostraron a favor de iniciativas como incluir elementos de progresividad en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la creación de iniciativas que fomenten el emprendimiento social como herramienta para crear empleo o la paralización de los desahucios.

Los aspirantes a encabezar la lista de Ahora Madrid tienen que someterse al proceso de primarias que comienza este jueves. Podrán participar los mayores de 16 años que afirmen compartir los principios políticos propuestos por el partido y se registren en su web. Los electores podrán designar libremente su candidato a alcalde o alcaldesa de entre los propuestos por las plataformas y, seguidamente, a un máximo de treinta candidatos a concejal ordenados según su preferencia. El lunes 30 de marzo se proclamará el listado vencedor.


Más información:

Las primarias de Ahora Madrid enfrentan a 6 equipos y 12 candidatos

Carmena pide una reunión con el equipo de Botella para saber cómo está el Ayuntamiento

Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

Valiente presenta a Ahora Madrid su baja de IU

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es