21 de octubre de 2020, 4:04:04
Economía


Las empresas del sector turístico reclaman protagonismo en los programas electorales

Por MDO

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha llevado a cabo este miércoles la presentación del 'Documento de Propuestas Empresariales del Sector Turístico, del Ocio y de la Hostelería para el Programa Electoral de los Partidos Políticos', en el marco del intenso debate promovido por la en relación a los retos y prioridades a los que debe enfrentarse la gestión pública de las políticas turísticas para Madrid.


Antonio Gil, presidente de la unión ha señalado que los favorables datos de crecimiento del pasado año 2014 no deben ocultar los problemas estructurales que viene sufriendo el turismo madrileño. En efecto, Madrid a pesar del incremento del número de visitantes y pernoctaciones que viene acumulando, se encuentra en situación de desventaja con respecto a las principales capitales europeas presentes en el ranking de las 20 ciudades más turísticas de Europa.

De acuerdo con los datos del Euromonitor, Madrid es la única ciudad en el Top 20 del ranking de ciudades turísticas europeas en la que el turismo nacional representa más del 50% de su actividad turística, concretamente el 51%, ocupando la última posición con respecto al porcentaje de visitantes extranjeros con solo un 49%, cuando la media de las principales ciudades turísticas europeas es del 79,3 por ciento. Viena con el 95% de turismo extranjero seguido de Ámsterdam con un 93% ocupa las primeras posiciones y Barcelona cuenta con un 78% de turismo internacional.

Además, esta situación se viene acentuando ya que de los 10 millones de visitantes que ha tenido Madrid en 2014, más del 55% ha sido turismo nacional y el 45% turismo internacional, lo que supone, a pesar del incremento del número de visitantes, un mayor retroceso porcentual de visitantes extranjeros.

Con respecto a la motivación de los viajes, se produce también en Madrid una excesiva dependencia del turismo de negocios que representa un 45% de la actividad turística, siendo éste el porcentaje más alto del ranking de las 20 principales ciudades turísticas. Es decir, sólo el 55% de los visitantes madrileños lo hacen por ocio, cuando la media en el ranking europeo del porcentaje de visitantes que viajan por este motivo es del 78,1%. 

Como conclusión, desde la unión indican "el principal reto al que tiene que hacer frente el turismo de Madrid es su dependencia excesiva con respecto al turismo de negocios realizado por los propios españoles en Madrid". "Toda esta información hace necesario tomar conciencia de que Madrid necesita abordar un cambio de 180º en el diseño de sus políticas turísticas que permita modificar su inadecuado mix de demanda y la dependencia del turismo de negocios nacional, explotando las enorme potencialidades que Madrid tiene a nivel del turismo internacional", añaden.

Partiendo de todo lo anterior y fruto del debate técnico, empresarial y sectorial, la Unión ha elaborado el 'Documento de Propuestas Empresariales del Sector Turístico del Ocio y de la Hostelería para el Programa Electoral de los Partidos Políticos' dirigido a identificar los objetivos y prioridades que deberían abordarse durante la próxima legislatura para potenciar la actividad turística en Madrid.

Como punto de partida el documento plantea la necesidad de apoyar decididamente el recientemente creado Ente único para la promoción turística, la Asociación Turismo Madrid, como órgano de coordinación entre las administraciones y basado en la colaboración público/privada, y que, con la participación de las administraciones, Cámara de Comercio, organizaciones sectoriales y empresarios del sector, se convierta en el órgano profesional de promoción turística que sitúe a Madrid en el lugar que le corresponde en el concierto de los principales destinos turísticos europeos.

Una vez hecho público el documento de propuestas empresariales las organizaciones integradas en La Unión han hecho pública su voluntad de mantener una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para conocer la valoración de los mismos sobre las propuestas empresariales. El objetivo de esta nueva ronda de reuniones es "el de conocer el grado de respaldo que las distintas formaciones políticas brindan a las propuestas empresariales y así mismo conocer el grado de consenso que estas propuestas alcanzan entre las diferentes fuerzas políticas habida cuenta de que tras la celebración de las próximas elecciones resulta previsible un escenario de pactos y de acuerdos entre las diferentes formaciones políticas", han afirmado.

Más información: 

El sector turístico se une por la promoción de Madrid

Al servicio del turista

Madrid, a mesa puesta

Sueños para todos los gustos

Próxima parada: Madrid

Un gran foro empresarial

Un referente cultural

El paraíso de las compras

 

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es