18 de octubre de 2019, 1:47:25
Cultura y ocio


¡Trágala... trágala! En el teatro Español

Por Antonio Castro

El 31 de agosto de 1820 Rafael del Riego se presentó en Madrid. Habían pasado seis meses desde que Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de Cádiz. El pueblo le cantaba la canción del 'Trágala perro' tras aquel gesto obligado. Riego tuvo un recibimiento multitudinario tributado por el Ayuntamiento y por los ciudadanos. Entre las visitas que hizo en dos días estuvo la del teatro del Príncipe, hoy Español, donde 'oficializó' una tonada que el pueblo consideraba su himno.


Casi doscientos años después, en ese mismo escenario se representa una comedia titulada 'Trágala, trágala' escrita por Íñigo Ramírez de Haro. Con un formato teatral que recuerda a las zarzuelas de género chico o revistas de final del siglo XIX, Ramírez de Haro pone en solfa el liberalismo, el absolutismo, el independentismo y todos los ismos posible. Fernando VII, 'El Deseado' o 'El Felón' reina en España y en escenario, con un trono en lo alto de un basurero. Su corte de los milagros se va transformando en todos los personajes y situaciones por las que pasó el monarca, desde su apresamiento hasta la reinstauración de la Inquisición.

Fernando VII está encarnado por Fernando Albizu. En el reparto están Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeirila y Paula Iwasaki. Dirige Álvaro Tato, de Ron La La. 'Trágala...trágala' estará en cartel hasta el 19 de abril.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es