27 de julio de 2021, 5:34:54
Social


Hombre, extranjero, de 41 años: perfil del 'sin techo' en Madrid

Por MDO

Hombre, extranjero, de unos 41 años de edad, es el retrato robot de las personas que han acudido a los servicios municipales establecidos dentro de la Campaña Contra el Frío, según ha informado el Ayuntamiento.


Ana Botella visitó este lunes el albergue Juan Luis Vives, un centro para acoger a personas que carecen de medios y que viven a la intemperie, que fue inaugurado en 2007. En total, se han destinado más de 15 millones de euros en once años.

La Campaña contra el Frío de este año, que finalizará el próximo 31 de marzo, ha contado con un presupuesto de 1.021.835,99 euros. Se han beneficiado 1.406 personas: 1.249 hombres (92 por ciento), y 112 mujeres (8 por ciento). Se han cubierto el 92 por ciento de las 2.021 plazas. De ellos, 813 eran extranjeros, (57,8 por ciento) y 593 españoles (42,2 por ciento) con una media de edad de 41,2 años.

Botella destacó que estas campañas de frío son "un puente entre la calle y la inclusión social ya que acercan a estas personas a una asistencia continuada". "Todas las medidas que hemos puesto en marcha han partido siempre de un análisis de la situación, para saber cómo prestar los mejores servicios y cómo adaptarlos a las necesidades de las personas a las que van dirigidas", agregó la alcaldesa.

En los últimos años se han llevado a cabo siete recuentos nocturnos, "que nos permiten conocer en profundidad el problema de la exclusión. El primero de ellos fue en el año 2006 y el último, en los días finales de 2014. Sin embargo, debo decir que nuestro compromiso va más allá de poner en servicio recursos puntuales". En este sentido, la alcaldesa ha recordado la "Estrategia de erradicación del Sinhogarismo" que ha elaborado el Ayuntamiento con tres objetivos: prevenir las situaciones de sinhogarismo, establecer programas de intervención temprana que eviten la cronificación de la situación de calle y diseñar itinerarios individuales de intervención para cada persona sin hogar.

Más información:

700 voluntarios recorren Madrid para localizar a los 'sin hogar'

Madrid cobijó a 1.519 'sin techo' durante el invierno

La Campaña del Frío da cobijo a 63 'sin techo' su primera noche

Este lunes por la noche comienza la Campaña del Frío para 'sin techo'

Madrid no adelantará la Campaña del Frío pese a las bajas temperaturas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es