2 de diciembre de 2021, 5:24:29
Opinión


El 'hub'de Madrid

Por Elena Mayoral


El último Foro Madrid Debate, promovido por Madridiario, reunió a representantes institucionales y empresariales de sectores vinculados al turismo en torno a la III Jornada Madrid, motor de turismo.

La importancia del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como hub (centro de conexión en el que las compañías ofrecen destinos que no son servidos por vuelos directos), su impacto económico, la necesidad de aprovechar los flujos complementarios de turismo que genera, así como calidad, cantidad y puntualidad como señas de identidad del servicio y la política de bonificación y tarifas congeladas hasta 2025 fueron algunas de las ideas recordadas en sus intervenciones por los representantes de Globalia (Air Europa) e Iberia, compañías aéreas que lideran los dos hub del aeropuerto en las terminales T123 y en la terminal T4, respectivamente.

A la estrategia empresarial de Air Europa e Iberia y sus alianzas Skyteam y Oneworld operando como hub se suma el gestor aeroportuario, que facilita una infraestructura y servicios adecuados para favorecer su operativa y mejorar la experiencia de los pasajeros. Tenemos, en este sentido, una gran infraestructura no solo por la superficie que ocupa (40 km2), sino porque está dimensionada para atender incrementos de capacidad en operaciones y en gestión de pasajeros y carga, lo que es un ventaja competitiva con respecto a otros hub europeos; conectada con todos los medios de transporte (Metro, Renfe, líneas de autobús urbanas, interurbanas y taxi); con una oferta de espacios comerciales y de restauración adaptada a todas las necesidades. Una infraestructura aeroportuaria segura, ágil y cómoda.

La necesidad de orientar la gestión al cliente y la de promocionar Madrid como destino y atraer nuevas compañías fueron también argumentos que representantes del mundo empresarial acercaron a las mesas de debate de la jornada sobre turismo. Y no podemos estar más de acuerdo.

Madrid-Barajas es el primero de la red que opera como aeropuerto CDM, lo que mejora la puntualidad e incrementa la eficiencia de las operaciones de las compañías. Se ha puesto en marcha, asimismo, en 2014 el Plan Barajas 100, un programa de mejora y desarrollo de instalaciones y servicios, entre los que la señalización; filtros de seguridad más amplios, con accesos diferenciados y preferentes para familias y personas con movilidad reducida; una profunda remodelación de las zonas de mayor uso o nuevas zonas infantiles de juego son solo algunas medidas.

Por último, es preciso recordar que en Madrid-Barajas desarrollan su actividad más de 75 compañías aéreas que operan cerca de mil vuelos diarios con más de 175 destinos a 66 países y transitan por sus instalaciones 100.000 pasajeros cada día. Aporta el 10 por ciento del PIB regional y genera 40.000 empleos directos, acrecienta el atractivo económico de la ciudad, justifica la localización industrial y favorece la internacionalización de empresas españolas.

Elena Mayoral
Directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

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