7 de julio de 2020, 5:29:53
Política


El PSM pide a la Comunidad los contratos firmados con el despacho que fundó Montoro

Por MDO/E.P.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno
regional que le proporcione los contratos firmados por los diferentes
organismos de la Comunidad de Madrid con el despacho que fundó el actual
ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,
Equipo Económico, investigado por la Fiscalía Anticorrupción.


"Hemos pedido ya, a través de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, que se nos proporcionen todos los contratos que han firmado los diferentes organismos de la Comunidad de Madrid con dicha empresa", ha manifestado el portavoz socialista en el Parlamento Regional, José Manuel Franco.

Asimismo, los socialistas pedirán la convocatoria de la Diputación Permanente "para pedirle las explicaciones correspondientes al actual consejero de Economía y Hacienda", Enrique Ossorio, quien, aunque no era consejero en el momento que se produjeron los contratos, a juicio de Franco, "tendrá la información necesaria para ofrecérsela a la Asamblea y a todos los ciudadanos que exigen día a día transparencia y honradez".

Según ha publicado el diario 'El País', Equipo Económico obtuvo dos contratos de asesoramiento de tres años de duración, por los que cobró en 2008 2 millones de euros de Madrid Network. Desde la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que Madrid Network es una empresa "privada", de la que la Comunidad de Madrid fue socio fundador junto a la Cámara de Comercio, CEIM y otras 700 entidades.

Así, han explicado que, como socio fundador, la Comunidad de Madrid puede pedir los contratos, pero que el consejero no puede comparecer sobre las contrataciones realizadas por ninguna empresa privada. También han indicado que la empresa se fundó en 2007 como 'Red Parques y Clusters', y que estuvo presidida por Fernando Merry del Val y Antonio Beteta, en calidad de consejeros de Economía. En 2008, pasó a constituirse como Madrid Network, con Beteta como presidente.

No obstante, las mismas fuentes han aclarado que la presidencia era "sin poderes ni firma" y que recaía en los consejeros porque la Comunidad de Madrid era el socio institucional más importante.


Contrato con la Cámara de Comercio

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha defendido este viernes que el contrato con Equipo Económico para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este órgano, cumplió con todos los procedimientos establecidos. Así responde en un comunicado a la información de la Cadena Ser, que recoge que la Cámara madrileña contrató a esta empresa, sin concurso público, para prestar servicios de asesoramiento en un estudio que se cerró con el despido de 75 trabajadores.

La Cámara ha explicado que "contó con la colaboración" de la compañía para la "elaboración del informe económico que acompañó al expediente de regulación de empleo en el año 2011" y que la contratación "cumplió los procedimientos establecidos, y fue aprobada por el órgano competente". Asimismo, ha explicado que la adjudicación fue por 30.000 euros, "no precisándose la necesidad de concurso por razón de dicho importe y tratándose de servicios profesionales".

Más información:

Montoro elude la polémica de la consultora que fundó: no puede explicar nada porque ya no está en ella

Un despacho de abogados que fundó Montoro en 2006, investigado por Anticorrupción

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es