4 de diciembre de 2020, 6:31:07
Opinión


Ifema, referente del turismo de negocios

Por Luis Eduardo Cortés


Ifema constituye uno de los emblemas del Madrid de los negocios y un claro referente de la industria ferial y congresual en el circuito internacional. La solidez de su actividad ha estado orientada hacia sus tres grandes objetivos: dinamizar la actividad empresarial; generar riqueza y desarrollo para la región y promocionar y proyectar la marca de Madrid, y por extensión de España, a escala internacional. A ello ha contribuido su modelo de gestión y su capacidad de autofinanciación, siendo una institución, además de rentable, generadora de ingresos para su entorno.

Nos hallamos ante una entidad que ha aportado a Madrid la llegada de más de 80 millones de visitantes y alrededor de 550.000 empresas, que han participado en las ya cerca de 2.000 ferias celebradas en los recintos de Ifema. Una actividad acumulada que arroja un impacto económico para la región y los distintos sectores vinculados al turismo estimado de 23.600 millones de euros, lo que, llevado a datos anuales, representa unos ingresos inducidos de más de 2.000 millones de euros y más de 40.000 empleos.

En este contexto, la evolución de Ifema como organizador ferial le sitúa como primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. También en el ámbito congresual se consolida la imagen de Madrid como sede de grandes eventos internacionales. De hecho, Ifema es el principal contribuidor a la posición de Madrid en segundo lugar del ranking mundial ICCA de ciudades congresuales, tras París. En 2014 se han celebrado diez congresos de alcance mundial y europeo que han atraído a Madrid alrededor de 60.000 profesionales de todo el mundo.

Anualmente el recinto de Feria de Madrid acoge más de 80 ferias, de las cuales un 60 por ciento son organizadas por la propia institución, contándose entre ellas algunas que se han convertido en auténticas embajadoras de la marca España y de la marca Madrid. Es el caso de Fitur, de ARCOmadrid o de la pasarela Mercedes Benz FashionWeek Madrid. En este sentido, un año más, Ifema se consolida como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional, un total de 31.

La carrera internacional ha llevado a Ifema a iniciar en 2013 su expansión fuera de nuestras fronteras, promoviendo la actividad ferial de Madrid en el exterior y poniendo a disposición de las empresas las mejores plataformas de apoyo al fomento de la exportación y la internacionalización, como son las ferias. Hasta el momento, los principales proyectos se han desarrollado en Latinoamérica y Asia. Hoy Ifema celebra cinco ferias de marca propia en el exterior, dos en China y tres en Chile. Toda esta labor realizada ha sido posible gracias a su modelo de negocio, pero también a las políticas económicas liberales que se han desarrollado en Madrid en las últimas décadas.

Luis Eduardo Cortés
Presidente ejecutivo de Ifema

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es