30 de septiembre de 2020, 3:14:16
Social


El Patio Maravillas se resiste a ser desalojado

Por MDO/E.P.

Centenares de personas han acudido este viernes a evitar el desalojo del Patio Maravillas, el centro social autogestionado más emblemático de Madrid. Este viernes, 20 de marzo, concluía el plazo de un mes dado por el juez.


Contra el desalojo, chocolatada. Desde las 8.00 horas de este viernes más de 200 personas se han concentrado en el número 21 de la calle Pez, en el barrio de Malasaña, donde se ha servido chocolate con churros y se ha puesto música. Pasadas las 12.00 horas, el inmueble no se había desalojado aunque varios furgones de las Unidades de Intervención Policial merodeaban la zona.

Los integrantes del Patio han convocado una concentración a las 19.00 horas en la Plaza del Dos de Mayo en caso de que se ejecute el desalojo y han advertido de que okuparán otro edificio en mayo. El 19 de febrero recibieron un auto del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ordenando el desahucio de ese edificio, advirtiendo de que vez vencido el plazo de un mes el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podrá ser inminente. Los motivos para decretar el desalojo cautelar expresados en dicho auto son que hay indicios de que se está cometiendo un delito de usurpación, que el edificio tiene problemas de seguridad, que carece de permiso para realizar actividades y que en caso de problemas la responsabilidad judicial recaería sobre la empresa propietaria Nivel29.

Desde el Patio Maravillas aseguran que llevan cinco años "recuperando" un edificio abandonado que okuparon  para "abrirlo a la ciudadanía". "Esta actividad se recoge en el Código Penal como delito de usurpación. Sin embargo, a nuestros ojos es completamente legítima, y anunciamos que seguiremos desobedeciéndola, tal como hicimos en el anterior edificio del que fuimos desalojados en la calle acuerdo y como seguiremos haciendo si somos desalojadas de Pez", avisan.

Los CSOA (centros sociales okupados autogestionados), que funcionan de manera asamblearia y autónoma, ponen en entredicho la distribución desigual de la propiedad privada, fomentan la cultura vecinal y el ocio alternativo y están muy presentes en las redes, atraviesan su mejor momento de popularidad.

Más información: 

El Patio Maravillas recibe una orden de desalojo para el 20 de marzo

El Patio Maravillas exige al Ayuntamiento un nuevo espacio antes de mayo

El Patio Maravillas mantiene el pulso contra el desalojo

La propietaria del edificio del Patio Maravillas pide al juez su desalojo

Los centros okupas se asientan pese a los desalojos

El Patio Maravillas abre sus puertas tras el incendio

 

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es